El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y acusó a ocho ministros de actuar con el estilo del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, y apoyar con ello a un modelo de seguridad como el de Genaro García Luna.
“Ocho ministros, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia del cuello blanco”, criticó desde la mañanera de este 19 de abril.
El presidente lamentó que no permitieran que el Ejército se hiciera del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, pues según su consideración, “la Corte respondió a los intereses de las cúpulas y no a la voz del pueblo”.
López Obrador señaló que con relación a la resolución que tomó el máximo tribunal para que la Guardia Nacional sea un cuerpo civil, instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para que mantenga como comandante de esta corporación al general en retiro David Córdoba Campos.
Además, el Ejecutivo federal adelantó que el 1 de septiembre de 2024, durante el primer día de la nueva Legislatura, presentará una nueva iniciativa preferente para llevar a cabo una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase al control del Ejército.
Información en desarrollo…
Sé el primero en comentar en"AMLO se lanzó contra la Corte por invalidar el pase de la Guardia Nacional al Ejército"