América Latina, a la espera de la canonización de monseñor Óscar Romero y la madre Nazaria Ignacia

Vista del inicio de los actos religiosos y culturales para celebrar la canonización del beato salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador (El Salvador). (EFE/Rodrigo Sura)
Vista del inicio de los actos religiosos y culturales para celebrar la canonización del beato salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador (El Salvador). (EFE/Rodrigo Sura)

El papa Francisco canoniza este domingo en una ceremonia multitudinaria en la plaza de San Pedro al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, figura emblemática para América Latina por su defensa de los pobres y sus denuncias contra la violencia, y a la madre Nazaria Ignacia March, que nació en Madrid, pero “amaba Bolivia”, donde realizó su labor y donde “rompió moldes” respecto a la visión de la mujer..

La ceremonia se celebrará en la plaza de San Pedro ante miles de personas, religiosos y autoridades de los dos continentes, entre ellos 7.000 salvadoreños que viajaron para la canonización de los dos santos latinoamericanos.

Además del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, asistirán ministros, autoridades y representantes diplomáticos de numerosos países tanto de Europa como de América Latina.

Junto con Romero y Nazaria serán elevados al honor de los altares el papa italiano Pablo VI así como los curas italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, las religiosas alemana Maria Caterina Kasper  y el laico Nunzio Sulprizio, la mayoría canonizados por su labor con los pobres.

La madre Nazaria Ignancia.
La madre Nazaria Ignancia.

Los retratos gigantes de los siete nuevos santos cubren la fachada de la basílica de San Pedro, donde se calcula que asistirán más de 60.000 personas.

Por décadas acusado de ser “marxista” y de ser cercano a la Teología de la Liberación, el nuevo santo latinoamericano será venerado en los altares como un ejemplo para los católicos de todo el mundo por su denuncia de las injusticias sociales y la defensa de los derechos humanos. Romero (1917-1980) fue asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras oficiaba una misa.

“Es un regalo de Dios para el pueblo salvadoreño, que está sufriendo por tanto crimen de la violencia social”, aseguró a la AFP el hermano, Gaspar Romero, quien viajó a Roma para la ceremonia junto con otros siete familiares.

Tanto Romero como Pablo VI representan las contradicciones y las dificultades que vivió la iglesia del siglo XX y fueron atacados y criticados dentro de la misma institución por sus aperturas a los cambios de la sociedad y por sus pedidos de mayor justicia social.

Giovanni Montini y Monseñor Óscar Romero.
Giovanni Montini y Monseñor Óscar Romero.

Para el papa argentino se trata además de personalidades que influyeron en su formación y que lo inspiraron durante su trabajo con los humildes y los pobres cuando era arzobispo de Buenos Aires.

En homenaje a ellos el papa usará como vestimentas litúrgicas durante la ceremonia el cíngulo con sangre que llevaba en la cintura Romero el día de su asesinato, así como la casulla de Pablo VI.

Las prédicas de Romero contra la violencia de los militares y los abusos de las poderosas oligarquías han guiado al pontificado de Francisco para su defensa de una sociedad más justa.

La canonización de Romero en el Vaticano, donde contó con numerosos enemigos, reivindica también la figura de un obispo que fue perseguido, humillado y amenazado inclusive por la propia curia romana y que el mismo Juan Pablo II poco escuchaba.

Nazaria Ignacia.
Nazaria Ignacia.

El milagro atribuido a Romero es la curación inexplicable de la señora Cecilia Maribel Flores, que sufrió síndrome de HELLP mientras estaba embarazada, quien asistirá junto con su familia a la ceremonia en el Vaticano.

Por su parte, aunque la madre Nazaria nació en el centro de Madrid y se educó en Sevilla, los bolivianos la reivindican como “la primera santa” del país, ya que la mayor parte de su vida la pasó allí.

“Por lo que compartimos a Nazaria con los bolivianos con mucho gusto. Ella amaba Bolivia. La devoción es grande para los bolivianos, pero también para los españoles, aunque ya es una santa universal”, dijo Daniela Pérez Ortiz, superiora general de la congregación fundada por Nazaria en Bolivia, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Nacida en Madrid en 1889, Nazaria Ignacia es considerada una visionaria para su época, pues era una religiosa profundamente volcada con los derechos de la mujer.

El funeral de Monseñor Oscar Romero,
El funeral de Monseñor Oscar Romero,

Entre sus logros consiguió organizar en 1933 a las mujeres de los mercados y comercios de la localidad de Oruño, donde pasó la mayor parte de su vida, para formar el que fue el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.

Ella decía que la mujer tenía que tener principios solidos y creo el sindicato no solo para organizarlas, sino también para formarlas. Decía que la mujer no tiene que verse como el rival del hombre, sino como compañera instruida y formada con el objetivo de ser valiente a todos los niveles, en el hogar y en la sociedad y en donde se la llamara“, añade la superiora.

Francisco ha canonizado hasta ahora a 892 personas, incluyendo los siete de este domingo, marcando un récord al ser el pontífice que más santos ha proclamado en toda la historia.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La increíble historia de la Madre Nazaria Ignacia, la monja que será santa desde mañana

Las controversiales vidas del Papa Pablo VI y monseñor Romero, que serán hoy proclamados santos

 



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"América Latina, a la espera de la canonización de monseñor Óscar Romero y la madre Nazaria Ignacia"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*