Alrededor de 8 mil hectáreas de narcocultivos fueron destruidos en lo corrido del año

Un total de 8.997 hectáreas de cultivos de coca fueron destruidas en los departamentos de Córdoba, Chocó y Antioquia, donde se libra una intensa lucha entre los grupos ilegales por el control de los corredores de droga.

Las tropas del Ejército Nacional destruyeron 1.616 hectáreas de cultivos de coca, en Córdoba, durante 2020, que se encontraban alrededor del Nudo del Paramillo, reconocida zona roja por la guerra que mantienen las disidencias de guerrilla y paramilitares por el control del negocio.

Solo en 2018, se incrementó un 70% el narcocultivo en Córdoba, debido a la ubicación estratégica del departamento, que cuenta con zonas donde se cultiva la droga y zonas costeras que son corredor del narcotráfico.

Por esta razón, los campesinos del sur de Córdoba denunciaron que en su territorio se encuentran grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, Los Caparros y disidencias de las Farc, que imponen de manera violenta, incrementando el nivel de riesgo y vulnerabilidad de los campesinos como actores civiles.

La Séptima División del Ejército es la encargada de liderar esta labor, que además, incluye la destrucción de laboratorios; la incautación de droga procesada; y el desmantelamiento de rutas. Para esto, cuenta con el apoyo de personal de erradicadores y tropas entrenadas para la guerra rural contra las organizaciones ilegales.

“No fue fácil, en esta tarea fue asesinado uno de nuestros valientes soldados y cinco más quedaron heridos”, manifestó Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

Además de Córdoba, en los departamentos de Antioquia y Chocó también se realizaron labores de erradicación que concluyeron con la destrucción de 7.381 hectáreas de cultivos ilícitos.

Hemos logrado la incautación y destrucción de 307 laboratorios para la producción de pasta base de coca; 1.520 kilogramos de base de coca; 132.372 galores de insumos líquidos; 71.114 kilogramos de insumos sólidos; y 161 semilleros destruidos, resultado con el que se evita la resiembra de cultivos ilícitos en más de 170 hectáreas aproximadamente”, resaltó Ramírez.

Las comunidades aledañas a la zona, están a la espera de proyectos sociales con el fin de disminuir los hechos violentos, que han originado enfrentamientos entre los cultivadores y la Fuerza Pública.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Alrededor de 8 mil hectáreas de narcocultivos fueron destruidos en lo corrido del año"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*