La policía allanó el martes los domicilios de varios periodistas de investigación y de sus familiares, en un contexto de presión sobre los medios independientes de Rusia.
Proiekt, un sitio web independiente especializado en periodismo de investigación, anunció el martes de allanamientos en el domicilio de su director, Roman Badanin, y de una de sus periodistas, María Jolobova.
Otro periodista y director adjunto, Mijail Rubin, fue detenido mientras la policía allanaba el apartamento de sus padres, según un comunicado publicado por el medio en Telegram.
Según Proiekt, los registros coinciden con la anunciada publicación de una investigación sobre el patrimonio del ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev.
“Pero lo publicaremos de todos modos”, aseguró el sitio.
Fundado en 2018, Proiekt es conocido por sus investigaciones sobre la corrupción de las élites rusas.
Un artículo afirmó que el controvertido líder checheno Ramzán Kadýrov tenía una segunda esposa con propiedades por valor de cientos de millones de rublos.
Otro aseguraba que el presidente ruso Vladimir Putin tenía una hija oculta. El Kremlin negó estas afirmaciones.
En abril, el conocido medio online Meduza, con sede en Letonia, fue declarado “agente del extranjero”, una categoría que conlleva restricciones y posibles multas que cortan importantes recursos publicitarios.
Otro medio, VTimes, anunció en junio que cerraba por temor a ser procesado después de que también fuera clasificado como “agente del extranjero”.
Las autoridades también intensificaron sus ataques legales contra la oposición antes de las legislativas de septiembre.
Las organizaciones del principal opositor ruso, ahora encarcelado, Alexéi Navalni, fueron declaradas “extremistas” y prohibidas el 9 de junio. Sus miembros tienen prohibido presentarse a las elecciones.
as-mp/alf/pz/pc/mb
Sé el primero en comentar en"Allanamientos en domicilios de periodistas de investigación en Rusia"