Bilbao, 2 ene (EFE).- Alex Txikon y su cordada descansan en el campo base del Annapurna (5.150 metros) tras haber equipado en los últimos días hasta el campo 3 (6.400 metros) la ruta por la que van a intentar la ascensión invernal y sin oxígeno artificial a la décima cumbre más alta del planeta (8.091 metros).
Según informó su equipo de apoyo, el montañero vasco y sus compañeros se vieron obligados a replegarse “por seguridad” a causa del viento reinante en la zona y cancelar así un ataque “quizás demasiado ambicioso” en esta segunda rotación de altura que iniciaron el 30 de diciembre.
“Llegamos a una hora muy razonable a campo 3, pero las condiciones climatológicas eran mucho más adversas de lo que imaginamos y lo que habían comentado. Así que ese ataque que teníamos pensado que quedase en Campo 4 o incluso en un posible ataque a cumbre decidimos abortarlo para seguir viviendo un día más”, explicó Txikon.
El vizcaíno admite que este descenso después de haber acumulado 1.500 metros en positivo y 2.500 en negativo en apenas tres días “evidentemente es un palo psicológico porque la gente se ve muy arriba”.
“Pero nuestro éxito, sinceramente, ha sido saber manejar la presión y saber cuándo dar la vuelta. Sobre todo cuando las cosas no pintan favorables para nosotros o para un posible ataque a cumbre. Y como lo hemos corroborado durante el día de hoy. Hubiéramos tenido un serio problema ahí arriba ya que ha habido unas rachas muy fuertes de viento en cotas altas”, señaló.
Txikon subrayó que el trabajo realizado en las últimas horas “fue muy duro”, pero efectivo “llegando y depositando todo el material necesario en campo 3”.
El equipo repone fuerzas en el campo base para preparar la tercera rotación y “sigue atentamente las previsiones meteorológicas para cuando la montaña y las condiciones temporales permitan buscar otro ataque”. EFE
1010062
ibn/jmv/ism
Sé el primero en comentar en"Alex Txikon descansa en el campo base tras equipar hasta el campo 3 (6.400 metros)"