Alex Rins dice sentirse al 'cien por ciento', aunque no al nivel de sus competidores

Juan Antonio Lladós

Lusail (Catar), 7 mar (EFE).- El español Alex Rins, que en 2024 afronta su tercera temporada con una marca distinta consecutiva, tras su paso por Suzuki, Honda y ahora Yamaha, dice sentirse físicamente al cien por ciento, si bien reconoce que no está al nivel de sus competidores en lo que a las referencias técnicas se refiere.

En una entrevista con la Agencia EFE, Alex Rins se sincera en multitud de cuestiones, destacando su optimista estado de ánimo, sus ganas de comenzar el campeonato y de pelear por mejorar, pero también reconoce las limitaciones a las que por ahora se tiene que enfrentar en determinadas cuestiones.

Pregunta: ¿Cómo se siente o afronta este inicio de una nueva temporada?

Respuesta: “Todo va bien, bien, con muchas ganas de empezar y con un proyecto con en el que tengo muchas ganas de estrenarme, de poder ver dónde estoy en comparación con mis rivales, porque al final el año pasado fue muy duro para nosotros ya que nos perdimos muchísimas carreras y quieras o no, vale, volví en Valencia, pero sentí que podía dar más ya que físicamente no estaba al cien por ciento y eso me quitó algo de confianza, pero estoy muy contento de estar aquí otra vez”.

P. ¿Físicamente cómo se encuentra, después de la grave lesión del pasado año en una pierna?

R. “Físicamente yo me encuentro al cien por ciento, estar al cien por ciento creo que no, pues todavía me duele cuando camino en la zona de la tibia, pero encima de la moto me encuentro muy bien y puedo pilotar como me gusta pilotar, como lo hacía antes, pero sí que es cierto que todavía me falta ganar en movilidad, porque para usar bien el freno trasero me falta darle un poquito más de movilidad al pie, pero he mejorado mucho”.

P. ¿Cómo se siente, a título personal y en este equipo, al afrontar el reto de ser piloto de una tercera marca?

R. “Me siento bien, me siento arropado, no quiero decir que el año pasado no estuviese arropado, pero desde luego cambia mucho el hecho de estar en un equipo satélite o en uno oficial; lo que pido, entre comillas, lo tengo. Ejemplos tontos; estaba utilizando una espuma en el culo para mi posición en la moto y pedí a ver si me la podían integrar en el colín de la moto y ya lo tenemos para esta carrera. O, por ejemplo, después del test de Valencia, Yamaha estaba experimentando cosas nuevas porque tenía comentarios míos que eran completamente diferentes a los que estaban acostumbrados a trabajar, como puede ser en cuestiones de electrónica y he pedido y rápidamente ‘ten, aquí lo tienes’…”.

P. ¿Quiere decir que la capacidad de reacción en el equipo es mucho mayor…?

R. “La capacidad de reacción, exacto, esa capacidad que estoy sintiendo ahora, es mucho mayor a la que sentí el año pasado; con Suzuki es cierto que es muy difícil de comparar, pues ha pasado mucho tiempo, han pasado un par de años y es muy difícil, pero sí que es cierto que están cambiando en la forma de trabajar, por lo que he escuchado, la integración de Max, un ingeniero que venía de trabajar toda su vida en Ducati también está cambiando mucho al equipo, no es una cosa que se vea en el corto plazo, es más a largo plazo, pero yo creo que mejoraremos mucho”.

P. ¿Es de la opinión de que el sistema o método de trabajo japonés se está quedando un tanto obsoleto respecto al sistema de marcas europeas como Ducati, KTM o Aprilia?

R. “Sí. Les cuesta más llegar a ese nivel, al nivel de reacción. A mi favor tengo que decir que, en este caso Yamaha está cambiando mucho en este sentido, ha empezado a trabajar mucho con gente europea, con gente italiana, y muchos japoneses pasan ahora mucho tiempo en la sede de Yamaha en Italia, y la verdad es que esto es un paso a favor, importante, en el sentido de toma de decisiones, de capacidad de reacción para traer piezas nuevas y están trabajando también con nuevas fábricas de suministradores para las nuevas motos”.

P. ¿En dónde se ve en este principio de la temporada, que se presenta bastante dura, no?

R. “Ya lo ha dicho usted. No lo voy a decir yo, pero sí, estamos lejos todavía, en los test es cierto que es una cosa y en los fines de semana de grandes premios es otra, pero a nivel de ritmo, simulación de carrera y todo esto estamos a siete o nueve décimas de segundo de los pilotos de cabeza. Tanto Fabio como yo. Es cierto que con la moto los tiempos son más rápidos que el año pasado, hemos mejorado, pero los demás siguen mejorando y por eso creo que nos será un poco complicado el hecho de luchar rápido en las posiciones de cabeza en carrera, pero estamos trabajando para intentar conseguir resultados cuanto antes”.

P. ¿Se antoja difícil una ‘machada’ como la del año pasado, cuando ganó con Honda en Austin?

R. “¡Ojalá! Todo depende, sí que es cierto que hay circuitos que se me dan mejor que otros, pero tengo que decir que el nivel actual tanto de Aprilia, Ducati, como las KTM, están o creo que están por encima de Honda y de Yamaha ahora mismo?

P. Entonces, ¿va a tocar sufrir en la primera parte de la temporada al menos?

R. “Sí, no me gusta ser negativo, no me gusta hablar de que vamos a sufrir, si no de que vamos a tener que esforzarnos algo más que el resto”.

P. ¿Cuánto de ventaja puede significar el hecho de que esta temporada dispongan de una serie de concesiones por parte de la organización?

R. “Yo creo que esta es un arma de doble filo o de doble sentido, pues puede salir bien o puede, entre comillas, salir mal, y me explico. Tener unas concesiones, más test, es una cosa muy buena ya que puedes probar cosas nuevas, cosas de aerodinámica, algo que en un gran premio no puedes hacer porque las tienes que homologar, entonces puedes probar, pero quiero decir que realmente será positivo si vienen mejoras, si hay cosas para probar buenas, entonces es positivo, pero puede ser negativo si hay demasiadas cosas para probar, en el sentido de que nos empecemos a liar probando y que después nos perdamos, que no hagamos bien el trabajo de evolución y acabemos diciendo ‘guau, estamos yendo peor de lo que íbamos'”.

P. ¿Se refiere a perder un punto de referencia claro en la evolución de la moto?

R. “Exacto. Yo creo que hay que estar muy atento a la hora de trabajar y de probar, pero desde luego que rodar con la moto de MotoGP es bueno, siempre va bien, pero hay que estar atentos”.

P.¿Dónde se ve en la actual temporada o dónde cree que debe estar en esta temporada al final de la misma?¿Dónde se ve al final de la temporada?

R. “Me es complicado decir un objetivo a cumplir o marcarme un objetivo final, porque estamos en un equipo nuevo. Para mí sería fácil decir que queremos una victoria o acabar las últimas carreras en el podio. Sería brutal, pero me gusta ser realista y ahora mismo, para ganar. no estamos, o al menos creo que no tengo las armas para ganar, tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir evolucionando. Creo que es lo que ya he dicho antes y que no me había parado a pensar, es el tercer año en tres equipos diferentes y, quieras o no…”.

P. Es cierto, además redunda en esa situación el hecho de que usted podría ser el primer piloto de la era MotoGP en conseguir una victoria con tres marcas distintas (antes lo hizo con Suzuki y el pasado año con Honda).

R. “Exacto. Yo soy uno de esos pilotos -hay dos más que podrían lograrlo, el español Maverick Viñales y el australiano Jack Miller-, y honestamente, lo he pensado, pero siendo realista puede llegar o no, no lo sé. Todo el mundo tiene en mente ganar y quien diga lo contrario es que no es lo suficientemente competitivo y no nos podemos engañar con eso. Desde luego que estoy deseando que lleguen circuitos que me gusten, tipo Austin, Silverstone o Aragón, que volvemos otra vez este año, pero hay que ser realista”.

P. Sí, pero el año pasado tenía una Honda de un equipo satélite y consiguió la victoria en Austin.

R. “Exacto. De hecho, quieras o no me siento orgulloso de haber sido el año pasado el único piloto en ganar con una Honda y en un equipo satélite, que quieras o no cambia”.

P. Entonces ¿podría ser también con Yamaha, no?

R. “Podría ser, podría” (Sonrisas). EFE

JLL/og


Sé el primero en comentar en"Alex Rins dice sentirse al 'cien por ciento', aunque no al nivel de sus competidores"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*