Luego del ataque que se registró en la tarde del 29 de septiembre a las instalaciones de Semana en Bogotá por parte de integrantes de la minga indígena, han surgido todo tipo de comentarios. En general, líderes políticos han rechazado los hechos que ponen en riesgo la libertad de prensa.
“No nos van a callar y gracias porque los violentos tienen que escuchar este mensaje tan poderoso de Colombia para que se respete la libertad de prensa, pilar de las democracias”, señaló la directora de la revista, Vicky Dávila, en X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, no todos han manifestado apoyo al medio de comunicación. En la red social X un internauta cuestionó las palabras solidarias del exministro de Salud Alejandro Gaviria: “Inaceptable lo ocurrido en la sede de la @RevistaSemana: una intimidación violenta que amenaza la libertad de prensa. Las palabras violentas (sobre todo las pronunciadas por quienes detentan el poder del Estado) pueden terminar alimentando la violencia. El respeto a la democracia comienza por el respeto a las distintas formas de expresión y pensamiento”, sostuvo.
El internauta respondió al exministro criticando la labor periodística de la revista y, por ende, justificando la violencia hacia el medio. En su comentario trajo a colación el caso de un semanario francés que fue atacado en 2015 por dos integrantes del grupo terrorista Al Qaeda. El atentado dejó un saldo de doce muertos.
“Semana? libertad de Prensa? Es un hijueputa chiste? Semana debería correr la misma suerte de Charlie Hebdo por mentir tanto y lanzar tanta calumnia!!!!!! (sic)”, dijo el usuario de X. Ante esta respuesta, Gaviria comentó lo siguiente: “¿Está Ud. haciendo una invitación al asesinato?”.
Esta persona no ha sido la única que ha hecho declaraciones en contra de la revista. La exdirectora de Prosperidad Social Cielo Rusinque señaló a la revista de difundir noticias falsas y aseguró que los daños causados por eso son más complejos de reparar que los materiales que dejó el ataques de la minga indígena.
“Jamás justificaré la violencia, pero un vidrio se repone, más difícil reparar reputaciones destruidas por difamaciones, prejuicios y perjuicios generados por falsas informaciones. La persecución sistemática desde un medio de comunicación también es una forma de violencia”, dijo Rusinque. Vicky Dávila respondió asegurando que la exfuncionaria está justificando los hechos.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio a conocer su postura frente a los micrófonos de varios medios de comunicación. Dijo que lo sucedido en Semana es un llamado para proteger a la prensa en Colombia, pero también para que los periodistas “no sean incendiarios”.
Ante la pregunta de un comunicador sobre si ella consideraba que los constantes comentarios negativos del presidente Gustavo Petro contra la prensa en Colombia incentivaban los ataques violentos, respondió:
“Son los comentarios que hacen los medios de comunicación que también alientan a que la gente se exprese de esta manera. Aquí lo claro es que pacíficamente tenemos que aprender a resolver nuestras diferencias y a expresar nuestras opiniones, con tranquilidad y serenidad. Ese es el llamado que hago tanto a los medios como lo hago también a las comunidades indígenas, a las mingas, y a todos los que protestamos en este país”.
La directora del medio aseguró que las palabras de la ministra son irresponsables y que van en contra de la libertad de prensa, que es “uno de los pilares de la democracia”.
Por los hechos ocurridos en Semana, la Fiscalía General de la Nación (FGN) se desplazó hasta las instalaciones para indagar la irrupción violenta de los indígenas y anunció que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelantará las respectivas investigaciones al respecto para judicializar a quienes corresponda por presuntos actos de vandalismo.
Sé el primero en comentar en"Alejandro Gaviria arremetió contra tuitero que dijo que en Semana debió pasar lo mismo que en Charlie Hebdo"