Estados Unidos en general, y Nueva York en particular, está siendo arrasado por un clima inusual que supera los 35º de temperatura, con humedades que llegan a ser consideradas extremas. Y esto, para la práctica del deporte, es un gran inconveniente. Se ha podido observar a lo largo del torneo cómo los tenistas acudían en exceso a su puesto de avituallamiento con signos de agotamiento y gran cantidad de sudor. La sensación térmica es tan elevada que incluso les costaba respirar con normalidad.
El líder del malestar de los tenistas ha sido Daniil Medvédev. El ruso se ha convertido en el altavoz más potente tras asegurar en pleno partido ante Rublev, mientras portaba una toalla de hielo, que “algún día va a morir un jugador y todos los van a ver”. Su reivindicación siguió una vez acabado el encuentro. “No sé si se apreciaba por la televisión, pero no parábamos de sudar y estábamos todo el tiempo yendo a las toallas. Los dos nos hemos quemado por el sol. No sé qué se puede decir… Es obvio que no vamos a parar el torneo cuatro días hasta que se vaya el calor. Y si jugamos a tres sets, algunos se van a quejar”.
Carlos Alcaraz avanza con paso firme en su objetivo de revalidar el US Open. El español ya está en las semifinales después de superar por la vía rápida al alemán Alexander Zverev (6-3, 6-2 y 6-4 en 2 horas 30 minutos), físicamente lastrado por el palizón que se pegó en los octavos ante Jannik Sinner –cinco sets y 4 horas 41 minutos de encuentro–. Nada pudo Zverev para inquietar a un Alcaraz muy sólido que no cedió ni una vez su servicio y que mira ahora a otro hueso duro: Daniil Medvédev, al que se medirá por una plaza en la final. El ruso, número tres del mundo, se ha plantado en penúltima ronda tras imponerse a su compatriota y amigo Andrey Rublev en un choque tortuoso marcado por las temperaturas extremas y la humedad. “Un jugador va a morir y ellos lo van a ver”, expresó Medvédev.
Djokovic ha vencido a un peleón Ben Shelton que le llevó hasta el tie break en el último set. La carrera del joven estadounidense está plagada de curiosidades. Probó el beisbol y el fútbol americano, hasta que su padre Bryan, extenista que llegó a alcanzar el número 55 del mundo, le señaló el camino de la raqueta y le formó durante sus primeros pasos. Los dio en Estados Unidos, su país natal. De hecho, no compitió fuera del país norteamericano hasta este año, cuando viajó a Australia para disputar el primer Grand Slam de la temporada. Allí ya dejó huella. Ganó tres encuentros y alcanzó los cuartos de final en su primera participación. Una premonición de lo que se vendría. Realiza saques a más de 240 km/h. Su juego ya lo comparan con el de Nadal y su carrera la gestiona Roger Federer.
Antes de meternos de lleno en el partido de Alcaraz, les dejo un apunte rápido. Novak Djokovic ya espera en la final. El serbio superó a un combativo Ben Shelton 6-3, 6-2 y 7-5. De esta manera, Nole ha conseguido alcanzar la final de los cuatro Grand Slams de la temporada. Tras conseguirlo en el Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon, el US Open tampoco se le ha resistido. Será su décima final en Nueva York. En total, acumula 36 en grandes torneos. Historia viva del tenis.
¡¡¡MUY BUENAS NOCHES!!! Bienvenidos a la retransmisión de la última semifinal de este US Open. Turno para Carlos Alcaraz, turno para el todavía número uno del mundo. Casi ha pasado un año desde que el español se impusiese su primera corona en Nueva York. Hoy buscará otra épica final contra Novak Djokovic, que se impuso ante el local Ben Shelton por 6-3, 6-2 y 7-5.
Sé el primero en comentar en"Alcaraz – Medvédev en el US Open, en directo: sigue en vivo el partido de semifinales"