El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, reconoció este jueves la polémica elección de Josué Gutiérrez como nuevo Defensor del Pueblo y auguró que “se mantenga su mandato” por cinco años “a favor de los derechos humanos”.
“Esperábamos un abanico más amplio de posibilidades o un debate más abierto, pero ayer el Congreso ha manifestado una voluntad política y debemos reconocer la elección […], estamos seguros de que [Gutiérrez] estará a la altura de la responsabilidad”, dijo el premier en una rueda de prensa.
“Esperamos que se mantenga su mandato y trabajo a favor de la protección de derechos humanos y, por supuesto, el Ejecutivo prestará su más amplia colaboración con esta institución”, continuó.
Gutiérrez obtuvo solo un voto más de los 87 requeridos con el apoyo decisivo de Fuerza Popular, la tienda a la que años atrás tildó como fuente “de corrupción” y “políticas criminales contras los más vulnerables”, así como un “obstáculo” para el Ejecutivo.
Perú Libre, el partido fundado por su expatrocinado, emitió 14 votos a su favor, al igual que Acción Popular, mientras que la bancada de Alianza para el Progreso puso nueve votos.
En la primera votación que se hizo durante la sesión plenaria, la candidatura de Jorge Rioja solo obtuvo 58 votos a favor, por lo que se sometió a consulta la opción de Gutiérrez, también cuestionado por su papel como brindó asesor de la Comisión de Justicia, que aprobó el dictamen que aumenta penas por difamación.
En desarrollo.
Sé el primero en comentar en"Alberto Otárola sobre Josué Gutiérrez en Defensoría: “El Gobierno esperaba más posibilidades, pero reconoce la elección”"