Alberto Otárola se refirió a acciones del Gobierno durante protestas: “No nos temblará la mano para seguir haciéndolo”

En el marco de las actividades del Perumin 2023 realizado en Arequipa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, emitió un discurso ante un público mayormente compuesto por empresarios relacionados con el rubro minero en el que recordaba los primeros meses de Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. El primer ministro de Boluarte no dudó en asegurar que el Ejecutivo “seguiría haciéndolo” de darse el caso.

Durante su intervención, el titular de la PCM intentó dar garantías de estabilidad por parte del Gobierno, excusando la grave crisis económica que se vive en el país con “un conjunto de emergencias” que la gestión de Boluarte tuvo que vivir desde el 7 de diciembre del 2022, fecha en la que se produjo el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo.

En sus afirmaciones, Otárola aseveró que “el Gobierno de la presidenta Boluarte asumió un gran reto”, tras estos hechos y no tuvo reparo alguno en incluso citar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ello pese a que la organización incluso emitió un informe en el que dejaba en claro la existencia de acciones que podrían ser consideradas como vulneraciones a los derechos humanos y la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

Ministro Oscar Vera dijo que "los deseos" de su sector es que Tía María "se realice". Foto: composición/PCM/MINEM
Ministro Oscar Vera dijo que “los deseos” de su sector es que Tía María “se realice”. Foto: composición/PCM/MINEM

“Como lo dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno controló más de 500 manifestaciones violentas, marchas que pretendieron soliviantar el estado constitucional ilegal de derecho. Y les quiero decir, en esta convención, que no nos temblará la mano para seguir haciéndolo en defensa de los derechos fundamentales y en defensa dela paz y la tranquilidad de 33 millones de peruanos”, aseveró el primer ministro de Dina Boluarte.

Dichos y desdichos del proyecto Tía María

La cobertura de esta edición del Perumin es crucial debido a que en este año nuevamente se había puesto sobre la mesa la aprobación del cuestionado megaproyecto minero “Tía María”, el mismo por el que existieron una serie de protestas que terminaron con la muerte de más de 40 comuneros durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Sin embargo, se sabía que existía una intención por parte del Ejecutivo por obtener el favor de sector minero desde hace semanas, en el marco de la crisis económica en la que el Perú está involucrado.

En su intervención, Alberto Otárola también afirmó que “es una inmejorable ocasión para decirle directamente a los empresarios y los inversionistas mineros, nacionales y extranjeros; grandes, medianos y pequeños, y al los trabajadores del subsector: No vamos a permitir que el país caiga en el caos, el desorden y la inseguridad”.

De ello se desprenden las acotaciones hechas por el ministro de Energía y Minas el último 25 de septiembre; en donde confirmaba la aprobación del proyecto minero. No obstante, y ante las críticas realizadas contra Boluarte, Otárola decidió, en declaraciones posteriores a la prensa, descartó esa posibilidad. “No está en agenda”, aseveró.

Otárola reincide en excusa de “protestas violentas” usada por Dina Boluarte

En sus declaraciones para los empresarios asistentes al evento enfocado en el rubro minero, Otárola también insistió en que el Perú había pasado por un total de 500 manifestaciones durante los tres primeros meses de la gestión de la mandataria, en los que se registraron casi 50 muertes en protesta producto del agresivo accionar de las fuerzas del orden.

Otárola incluso afirmó con orgullo que el Gobierno había “logrado contener, controlar y en algunos casos superar un conjunto de emergencias que jamás desearé que le ocurra a otro país”.

Estas aseveraciones van en la misma línea de las declaradas por la presidenta Dina Boluarte durante su viaje a Estados Unidos hace menos de una semana, en donde, a raíz del incidente ocurrido poco antes de que diera su discurso, afirmara orgullosa que su gobierno había enfrentado “a las cerca de 500 protestas violentas” que buscaban primordialmente su salida del Ejecutivo.


Sé el primero en comentar en"Alberto Otárola se refirió a acciones del Gobierno durante protestas: “No nos temblará la mano para seguir haciéndolo”"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*