El exministro de Consumo y exlíder de IU, Alberto Garzón, ha asistido esta tarde del sábado a la asamblea federal de la formación, que se celebra en Madrid, y ha sido ovacionado por los delegados que participan en el debate plenario.
Garzón se ha desplazado al auditorio de la sede de UGT en Madrid, donde IU despliega el cierre de su proceso congresual, y ha sido recibido por el futuro coordinador federal Antonio Maíllo, que le relevará en el cargo que dejó en diciembre del año pasado para salir de la primera línea política.
Ambos han podido departir amistosamente y luego se han dirigido al plenario de la asamblea, que ha aplaudido a su antiguo líder que estuvo al frente de IU desde 2016. Luego, Garzón y Maíllo se han sentado juntos para seguir el debate sobre la ponencia política y organizativa.
Tras la clara victoria de Maíllo en las primarias a los órganos de dirección, que le aseguró la mayoría para ser proclamado este domingo líder de IU por parte de la Coordinadora Federal, Garzón calificó de “feliz noticia” la decisión de la militancia y remarcó que IU tendrá como coordinador a una persona “profundamente capaz, atenta y lúcida en el análisis político de la sociedad”.
Esta mañana el futuro coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha blindado la alianza con Sumar, dado que la división solo garantiza el “fracaso absoluto” en la izquierda. También ha refrendado la continuidad de Sira Rego como ministra de Juventud e Infancia, con la contará también para gestar una nueva dirección “coral” y de “integración” de la formación.
Además, ha apuntado que va a contar con otros perfiles institucionales para la ejecutiva como el portavoz parlamentario, Enrique Santiago, el consejero del Gobierno asturiano y líder de IU en esta comunidad, Ovidio Zapico, son cargos de relevancia que deben estar en esta dirección coral.
Tras el debate político de este sábado, será mañana cuando se reúnan los 80 miembros de la Coordinadora Federal electos para votar a Maíllo como líder y, una vez proclamado, dará su primer discurso como coordinador.
Sé el primero en comentar en"Alberto Garzón asiste a la asamblea de IU, departe con Maíllo y recibe una ovación de los delegados de la formación"