El presidente electo Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner celebraron este viernes la noticia de la liberación del ex presidente brasileño Lula da Silva, quien estuvo un año y medio detenido acusado de corrupción.
Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre pic.twitter.com/Hev11DAe50
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 8, 2019
Fernández aseguró que el proceso judicial que terminó con la encarcelación del Lula fue una “persecución arbitraria”. “Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!”, agregó.
Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre.
¡Viva #LulaLivre! pic.twitter.com/Y8hKAiJvWe
— Alberto Fernández (@alferdez) November 8, 2019
“Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre”, publicó la ex presidente.
Alberto Fernández se había expresado a favor de la liberación de Lula en numerosas ocasiones, y especialmente durante los últimos días, en distintas declaraciones públicas hechas en el marco su gira por México.
“Tal vez esté preso porque consiguió que más de la mitad de los brasileños sean parte de la clase media. Tal vez eso es lo que no le perdonaron a Lula. Eso pasó en todo el continente. Pasó en Argentina, en Ecuador y en Bolivia. Lo que no le perdonan a Evo Morales es que cambió la estructura productiva de Bolivia”, expresó el pasado martes durante un evento que encabezó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ayer, se mostró satisfecho por la decisión de la Corte Suprema de Brasil que había dejado a Lula a un paso de recuperar la libertad.
Su fuerte defensa del ex mandatario brasileño también generó fuertes tensiones con el presidente Jair Bolsonaro que incluso impulsó en el Congreso una moción de repudio contra Fernández. “Le faltó el respeto a las decisiones de las instituciones judiciales del Estado brasileño”, afirmó el diputado Eduardo Bolsonaro. La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.
Lula había sido uno de los primeros en felicitar a Fernández por su victoria en las elecciones presidenciales. Incluso le envió una carta manuscrita al día siguiente. “Querido amigo Alberto Fernández”, comienza la misiva, en la que el dirigente brasileño, que estuvo detenido en Curitiba desde el 7 de abril de 2018 hasta hoy, saluda a Fernández y pide, entre otras cosas, que le “transmita un gran abrazo para la compañera Cristina (Fernández de Kirchner) y para todo el pueblo argentino”.
Noticia en desarrollo
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Alberto Fernández y Cristina Kirchner celebraron la liberación de Lula da Silva"