El presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía, en la residencia de Olivos, con el presidente de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina -el segundo mayor de la región- el colombiano Sergio Díaz Granados, y con el vicepresidente de la institución crediticia, Christian Asinelli, junto a quienes analizó dos convenios que se firmarán este viernes por la tarde por un total de 175 millones de dólares, Esa suma estará destinada a mejoras en la infraestructura universitaria y en obras viales.
Durante esta audiencia, el mandatario estuvo acompañado por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y por la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca. El Presidente les agradeció los préstamos que permitirán reforzar las obras en universidades de nuestro país y mejorar los corredores logísticos con obras en las rutas nacionales 3 y 5, que optimizarán la seguridad vial en esos trayectos.
La CAF, cuyas siglas responden a su anterior denominación como Corporación Andina de Fomento, es un organismo conformado por 19 países accionistas (17 latinoamericanos, más España y Portugal, y 13 bancos privados), con sede en Caracas y encargado de financiar proyectos de desarrollo e impulsar la integración regional de América Latina.
Alberto Fernández, además, dialogó con los ejecutivos de la entidad multilateral sobre un plan de colaboración entre la CAF y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en su calidad de presidente pro témpore de ese organismo regional desde comienzos de este 2022. Lo hizo luego de participar virtualmente del encuentro virtual de los BRICS, el grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este sábado, además, el jefe de Estado argentino partirá rumbo a Alemania donde fue invitado a tomar parte del G 7 que sostendrá su reunión anual en los Alpes bávaros, cerca de la ciudad de Munich.
Por otra parte, Díaz Granados invitó al Presidente a participar de la apertura de la semana de la CAF en Nueva York, en el marco de un seminario que organiza el Banco, en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realizará en septiembre.
No es la primera vez que desde que asumió como titular del organismo Díaz Granados visita nuestro país. También el 13 de octubre del año pasado estuvo en la Casa Rosada y también fue recibido por Alberto Fernández para recibir ayuda financiera. Según se informó en ese momento oficialmente, trabajaron en el avance de créditos por 570 millones de dólares para lo que restaba de ese año, los que se destinaron a proyectos de agua y saneamiento, agroexportación, infraestructura escolar y universitaria, y corredores logísticos de integración. También el jefe de Gabinete, Juan Manzur participó en esa ocasión de la firma de los convenios.
Antes de ese cónclave, el titular de CAF había estado en la inauguración del edificio Cero + Infinito, sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Ciudad Universitaria, cuya obra recibió financiamiento del organismo multilateral.
Díaz Granados fue elegido como presidente de la entidad crediticia en julio del año pasado, mientras que Asinelli, quien era funcionario del gobierno de Alberto Fernández como subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo también fue candidato al cargo. En la elección que se hizo en México, el colombiano logró un amplio respaldo que le permitió imponerse por 17 a 0. En tanto, el argentino fue designado como vicepresidente.
Sé el primero en comentar en"Alberto Fernández se reunió con la CAF: acordó créditos para obras en rutas nacionales y universidades"