Nuakchot, 15 dic (EFE).- El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, trasladó este viernes al Gobierno mauritano su apoyo y ayuda ante la creciente presión migratoria que sufre el país y que se ha traducido en un aumento de salida de pateras hacia las Islas Canarias.
Tras reunirse con su homólogo mauritano, Mohamed Salem Ould Merzoug, como colofón a su primera visita de la legislatura, que le ha llevado a Marruecos, Senegal y Mauritania, Albares dedicó unas palabras a las delegaciones de ambos países en las que agradeció el trabajo del Gobierno mauritano para luchar contra la emigración irregular.
“Todo el pueblo español es consciente del trabajo que hacéis en colaboración con nosotros”, afirmó Albares para reconocer que este año se ha atravesado “un momento difícil” en materia migratoria, ya que “ha habido un aumento muy fuerte de las salida a España, sobre todo a Canarias”, donde llegaron por mar 36.640 personas migrantes hasta el 12 de diciembre.
El ministro español indicó que es consciente de que Mauritania es “la primera en sufrir esa presión migratoria” y ha demostrado que es un “socio ejemplar” en la lucha contra la emigración irregular y mantiene con España una “cooperación migratoria ejemplar”. “Queremos apoyaros y ayudaros”, agregó.
Albares se felicitó de la reciente ratificación por parte de Mauritania del tratado bilateral de amistad y buena vecindad, y aseguró que España seguirá pidiendo a la Unión Europea, como lo ha hecho durante su reciente presidencia del Consejo, más asignación presupuestaria para este país.
“Queremos trabajar mano a mano con vosotros para que nuestros esfuerzos sean comunes y que estéis bien presentes en el presupuesto (de la UE para los próximos cinco años) a la altura de vuestro compromiso”, trasladó a la delegación mauritana.
Albares también se refirió a la región del Sahel en la que se ubica Mauritania, que es uno de los países con más estabilidad de la zona. La intención de España, dijo, es trabajar con socios como Mauritania y también con la organización de países del África Occidental, Cedeao, para contribuir a su desarrollo.
En materia económica, el ministro indicó que las empresas españolas se interesen cada vez mas por Mauritania y citó a Airbus como una de las compañías que quiere invertir en el país, además de otras en el campo de la pesca o el sector agroalimentario.
Nuakchot, 15 dic (EFE).- El ministro de Exteriores mauritano, Mohamed Salem Ould Merzoug, destacó este viernes la “estrecha cooperación” de su país con España en el control de la migración tras reunirse en Nuakchot con su homólogo español, José Manuel Albares.
Ambos mantuvieron este viernes un encuentro en la capital mauritana, a la que viajó Albares como parte de su primer viaje oficial en la nueva legislatura, que le llevó primero a Rabat, luego a Senegal y por último a Mauritania.
Tras esa reunión, el ministro mauritano afirmó que España es “un país amigo y un socio estratégico” con el que le une “una cooperación ejemplar y vínculos que abarcan muchos ámbitos, como la pesca y la lucha contra la migración ilegal, donde las fuerzas de seguridad cooperan estrechamente”.
Merzoug felicitó asimismo a Albares por el trabajo realizado en la presidencia española del Consejo de Europa que acaba de terminar, un periodo en el que se ha avanzado en “temas importantes” como migraciones, apoyo económico de España y la UE y empleo juvenil, “esencial en la lucha contra la migración”.
El ministro mauritano, que acudirá el lunes a Madrid por de la reunión ministerial de alto nivel ‘Inversiones transformadoras en África’, informó de que ambos países firmarán próximamente un acuerdo de cooperación entre sus dos escuelas diplomáticas.
Los dos ministros hablaron en su reunión de la región africana del Sahel, de la que Mauritania forma parte y que sufre una creciente inestabilidad con una proliferación de golpes de Estado y del terrorismo y la violencia.
“Las soluciones a los problemas del Sahel requieren coordinación y cooperación”, dijo el ministro mauritano, que saludó la postura de España ante lo que sucede en la Franja de Gaza, “coherente con el respeto a la carta de la ONU y al derecho internacional”.
Sé el primero en comentar en"Albares traslada a Mauritania su apoyo y ayuda ante la creciente presión migratoria"