Alarma generalizada por el segundo día de bombardeos en el este de Ucrania

Imagen de un vehículo lanzadera de proyectiles durante ejercicios militares de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia en el centro de entrenamiento de  Osipovichsky, en la región de Mogilev, Bielorrusia. Febrero 17, 2022. Andrei Stasevich/BelTA/Handout via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.
Imagen de un vehículo lanzadera de proyectiles durante ejercicios militares de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia en el centro de entrenamiento de Osipovichsky, en la región de Mogilev, Bielorrusia. Febrero 17, 2022. Andrei Stasevich/BelTA/Handout via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE. (BELTA/)

Por Dmitry Antonov y Pavel Polityuk

MOSCÚ/KIEV, 18 feb (Reuters) – Las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos informaron de un aumento de los bombardeos en el este de Ucrania por segundo día consecutivo, una escalada que Washington y otros aliados occidentales dicen que podría formar parte de un pretexto ruso para invadir.

Una fuente diplomática con años de experiencia directa en el conflicto describió los bombardeos de los últimos dos días como los más intensos a lo largo de la línea del frente en el este de Ucrania desde que los principales combates allí terminaron con un alto el fuego en 2015.

Rusia niega las acusaciones de Occidente de que esté planeando una invasión y esta semana sostuvo que está reduciendo las fuerzas que tiene concentradas cerca de Ucrania. Los países occidentales dicen creer lo contrario: están llegando más equipos y personal y haciendo los preparativos que normalmente se ven en los últimos días antes de un ataque.

Los mercados financieros, en vilo ante la perspectiva de una gran guerra en Europa, se tranquilizaron con el anuncio de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había acordado reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la próxima semana, siempre que Rusia no invada primero.

Una marcada escalada de bombardeos en el este de Ucrania, donde las tropas gubernamentales se enfrentan a los rebeldes respaldados por Moscú desde hace ocho años, ha avivado la alarma mundial desde el jueves.

Ambas partes han afirmado que los bombardeos se han intensificado drásticamente en las últimas 48 horas, aunque hasta ahora no se ha informado de ninguna muerte.

El jueves, una misión de supervisión de la OSCE, que suele registrar docenas de violaciones menores del alto el fuego al día, dijo que se habían producido casi 600 situaciones de este caso, incluidas más de 300 explosiones, en las últimas 24 horas.

El Kremlin expresó el viernes su alarma por la situación, diciendo que parecía potencialmente muy peligrosa.

En la advertencia más detallada de Estados Unidos sobre la probabilidad de una guerra, Blinken dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que Washington creía que Rusia estaba planeando un ataque total contra su vecino. Podría comenzar con un pretexto fabricado, posiblemente con un ataque fingido y falsas acusaciones sobre el conflicto separatista, señaló.

El presidente Joe Biden, que ha estado reuniendo a sus aliados para mantener una postura unificada, organizará una convocatoria con los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumania, así como de la Unión Europea y la OTAN. Blinken se reunirá con sus pares en una conferencia de seguridad en Múnich.

El Kremlin ha rechazado las acusaciones de que está planeando una invasión, algo que califica como histeria occidental. Moscú dijo el viernes que una unidad de tanques y dos unidades de infantería mecanizada estaban regresando a sus bases en el sur y el centro de Rusia después de los ejercicios.

Pero Rusia también ha insistido con fuerza en una serie de exigencias de seguridad, incluida la promesa de que Ucrania nunca sea admitida en la OTAN, lo que Occidente califica de imposible.

Rusia anunció que el presidente Vladimir Putin supervisaría personalmente los ejercicios de sus fuerzas de misiles nucleares estratégicos el sábado.

La propia Ucrania ha restado importancia a la probabilidad de que Rusia lance un ataque masivo en breve, lo que a menudo la enfrenta públicamente con sus socios occidentales. Kiev argumenta que las advertencias prematuras de guerra hacen el juego a Moscú al sembrar la alarma y perjudicar la frágil economía ucraniana.

“Nuestra inteligencia ve todos los movimientos que puedan suponer una amenaza potencial para Ucrania. Estimamos que la probabilidad de una escalada a gran escala es baja”, dijo el viernes el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, en el Parlamento.

Entre las ambigüedades que rodean las intenciones del Kremlin están sus planes de que decenas de miles de tropas realicen ejercicios en Bielorrusia, al norte de Ucrania. Moscú ha dicho que las tropas volverán a Rusia en algún momento después de que los ejercicios terminen el domingo, pero no ha dicho cuándo.

(Reporte de las oficinas de Reuters, escrito por Peter Graff. Editado en español por Javier Leira)

Sé el primero en comentar en"Alarma generalizada por el segundo día de bombardeos en el este de Ucrania"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*