Al menos un muerto y dos heridos tras un ataque en el centro de Tel Aviv: el terrorista fue abatido

Un ataque armado en el centro de Tel Aviv este jueves dejó al menos un muerto y dos heridos. La Policía de Israel informó que el agresor fue abatido por uniformados y civiles armados. Imágenes de televisión mostraban un gran número de policías y trabajadores médicos en el lugar.

“Un terrorista palestino de 23 años disparó contra tres civiles inocentes en Tel Aviv. Desafortunadamente, uno de los heridos fue declarado muerto hace poco tiempo”, indica un comunicado de la Policía.

“Dos policías y dos civiles que se encontraban en la zona se enfrentaron al terrorista y lo mataron. Su rápida respuesta impidió que el ataque a tiros hiriera a más civiles”, precisó el comisionado de la Policía, Yakov Shabtai, citado en el comunicado.

El servicio de ambulancias Magen David Adom dice que los dos heridos se encuentran en estado grave y moderado.

El agresor fue identificado posteriormente como Mutaz Salah Al Khawaja, palestino de 23 años de la ciudad cisjordana de Ni’lin, que había estado encarcelado dos veces en Israel, según informó la prensa israelí.

El grupo terrorista palestino Hamas dijo que Al Khawaja era miembro de su ala militar.

En un comunicado, Hamas afirmó que el atentado se había producido como “respuesta natural” a las recientes incursiones militares israelíes en Cisjordania, pero no asumió explícitamente la responsabilidad del tiroteo.

tiroteo tel aviv
Médicos en la escena (United Hatzlah)

“Vi a un terrorista y me escondí”, dijo un testigo al sitio de noticias Ynet. “Vi policías corriendo hacia la esquina del edificio. Un tiroteo comenzó entre ellos. Vino y lo neutralizaron”, contó.

A la luz del ataque, el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, pidió a los manifestantes antigubernamentales de toda la ciudad que despejaran las calles para permitir que la policía asegurara el área.

Benjamin Netanyahu envió un mensaje a los israelíes mediante Twitter: “Un ataque serio esta noche en Tel Aviv. Ruego por la paz de los heridos y fortalezca las manos de la policía y las fuerzas de seguridad que actúan sobre el terreno”.

Además, de visita oficial en Roma, deseó “una pronta recuperación de los heridos”, en un breve comunicado televisado.

“Una noche difícil en Tel Aviv”, escribió el líder opositor Yair Lapid en Twitter. “Ataque terrorista en plena zona comercial. Envío deseos de pronta recuperación a los heridos y reforzo a las fuerzas policiales y de seguridad en su empeño por devolver la paz a las calles. Contra el terrorismo hay que actuar con mano dura sin dudarlo”.

“Un ataque terrorista difícil en Tel Aviv”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir. “En este momento difícil, rezo por la recuperación de los heridos y les deseo una pronta recuperación en nombre de todo el pueblo de Israel”.

Cientos de manifestantes se congregaron hoy en los alrededores del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv y lograron bloquear una de las carreteras de acceso, aunque la policía desvió el tráfico sin causar interrupciones graves en el funcionamiento de la terminal.

Decenas de miles de manifestantes han vuelto a salir a las calles en las principales ciudades de todo Israel para protestar contra la reforma judicial impulsada por el gobierno de Benjamín Netanyahu.

De momento, al menos 13 personas han sido detenidas por la policía en todo el país en enfrentamientos con agentes, según un portavoz.

En Tel Aviv, los manifestantes se dieron cita hoy en el aeropuerto con la intención de bloquear la llegada de Netanyahu, que a las 13 hora local (11 GMT) tenía previsto salir de visita oficial a Roma.

Benjamin Netanyahu debió ir hoy en helicóptero hasta el aeropuerto. Tras retrasar su partida una hora por las protestas, se reunió ahí mismo con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que aterrizó en ese aeródromo para realizar una visita al Estado judío, donde más tarde se reunirá con su homólogo israelí.

En el resto del país también bloquearon carreteras y accesos a ciudades, como en Jerusalem, Haifa, o Ranana.

En Haifa, que alberga el mayor puerto mercante del país, soldados y reservistas del Ejército han llegado a bloquear el tráfico marítimo en esta nueva jornada de protestas, bautizada como “día de la interrupción”, que pretende paralizar el país.

Antes de su partida, Netanyahu dijo al diario italiano La Repubblica que las protestas eran una expresión de la vitalidad de la democracia israelí.

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo:

Dos israelíes murieron en otro ataque terrorista palestino en el norte de Cisjordania

Francia está dispuesta a servir de mediador entre israelíes y palestinos ante la escalada de violencia en Gaza


Sé el primero en comentar en"Al menos un muerto y dos heridos tras un ataque en el centro de Tel Aviv: el terrorista fue abatido"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*