Al menos tres palestinos muertos por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania

(Actualiza con comunicado del Ejército de Israel)

Jerusalén, 29 oct (EFE).- Al menos tres palestinos murieron la madrugada de este domingo por disparos de las fuerzas israelíes en distintas partes de Cisjordania ocupada, informó este domingo el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Uno de los fallecidos perdió la vida en el campo de refugiados de Askar en Nablus, mientras que otro murió en el pueblo de Tamun y el tercero en Beit Rima, al noroeste de Ramala.

La agencia de noticias oficial palestina Wafa indicó que el muerto en campo Askar pereció en choques contra soldados israelíes que irrumpieron anoche en ese lugar, dejando también 10 heridos.

Los enfrentamientos se desencadenaron después de que los uniformados de Israel irrumpieran en el campo y demolieran la casa de Hasan Qatnani, un palestino fallecido en mayo pasado por disparos del Ejército israelí en el casco antiguo de Nablus.

Israel acusaba a Qatnani de haber matado a una mujer israelí y sus dos hijas cuando conducían por el norte del valle del Jordán en abril.

En un comunicado emitido este domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de la destrucción de la casa de Qatnani, autor “del ataque a tiros en el cruce de Hamra donde fueron asesinadas Leah (Lucy), Maya y Rina Dee”.

Explicó que anoche arrestó a 23 palestinos en Cisjordania ocupada y que se incautó de armas durante las redadas que llevó a cabo.

En Tamun, otro palestino perdió la vida en la madrugada y siete resultaron heridos en choques contra las tropas israelíes, que entraron en el pueblo con una veintena de vehículos acompañados de una excavadora.

En esa localidad, el Ejército detuvo a tres personas, entre ellos a la mujer de un expreso palestino que se encuentra en Gaza.

Enfrentamientos similares tuvieron lugar en Beit Rima, donde además de la muerte de un palestino, hubo otros once heridos.

Cisjordania ocupada vive un repunte de la violencia desde el pasado 7 de octubre, el mayor desde hace dos décadas, cuando el grupo islamista Hamás lanzó un ataque contra Israel que dejó 1.400 muertos y más de 200 secuestrados que llevó a Gaza.

En represalia, Israel ha estado bombardeando desde entonces ese enclave palestino, donde el viernes inició una invasión terrestre. En total, en las últimas tres semanas los ataques israelíes ha causado unos 7.700 palestinos muertos y casi 19.000 heridos en Gaza.

También desde entonces han muerto al menos 113 palestinos en Cisjordania y unos 1.900 han resultado heridos por fuego del Ejército de Israel y enfrentamientos con colonos israelíes.

De acuerdo a las últimas cifras del Ejército israelí, más de 1.030 palestinos han sido arrestados en Cisjordania desde el 7 de octubre, de los que 700 están supuestamente vinculados a Hamás.

Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967 y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación y colonización de ese territorio palestino. EFE

ssa/yo/amg


Sé el primero en comentar en"Al menos tres palestinos muertos por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*