Al menos 7 muertos en una semana por las fuertes lluvias y tormentas que azotan el Yemen

Saná, 9 sep (EFE).- Al menos siete personas han muerto en la última semana debido a las inundaciones y las tormentas eléctricas que azotan el Yemen y que, según la ONU, podría afectar a casi dos millones de desplazados en los próximos días.

Fuentes locales informaron a EFE de que en la provincia de Lahej, en el sur del Yemen, al menos tres personas murieron por las inundaciones, que arrasaron más de 120 viviendas.

Además, en la provincia de Al Hudeida, en el mar Rojo, otras cuatro personas perdieron la vida a causa de las tormentas eléctricas.

Hasta el momento se desconoce el número exacto de muertos por el temporal en el Yemen, aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Organización (FAO) apuntó en su último informe que las fuertes lluvias y la “incesante actividad de relámpagos” dejaron al menos 45 muertos en julio.

La organización también indicó que varias cabezas de ganado han muerto por las condiciones meteorológicas, que están afectando las cosechas y por ende la seguridad alimentaria de los yemeníes, el 80 % de los cuales requieren algún tipo de asistencia humanitaria tras casi nueve años de conflicto armado.

Por otra parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indicó en un comunicado que las condiciones meteorológicas extremas en el Yemen han obligado más de 200.000 personas a desplazarse desde comienzos de 2023.

“Se estima que las fuertes lluvias afectarán a casi dos millones de personas desplazadas en las próximas semanas, amenazando vidas y medios de subsistencia en múltiples comunidades”, alertó la agencia de la ONU.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó en abril de que la temporada de lluvias representa un peligro adicional en Yemen, ya que el agua transporta las minas terrestres y otros artefactos explosivos plantados durante la guerra a zonas con grandes concentraciones de civiles.

Asimismo, la época de lluvias también puede exacerbar los casos de cólera, puesto que los sistemas de saneamiento y alcantarillado del Yemen están dañados por el conflicto, según la ONU y organizaciones de derechos humanos. EFE

ja-cgs/psh


Sé el primero en comentar en"Al menos 7 muertos en una semana por las fuertes lluvias y tormentas que azotan el Yemen"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*