Al menos 33 muertos en combates entre el Ejército de Chad y un grupo rebelde

Yamena, 27 ago. Al menos 33 personas (21 militares y 12 rebeldes) murieron entre ayer y hoy en el extremo norte de Chad en combates entre el Ejército chadiano y el insurgente Consejo de Comando Militar para la Salvación de la República (CCSMR), confirmó a Efe una fuente de ese grupo.

Los choques coinciden con el diálogo nacional de reconciliación iniciado hace una semana, en el que participan la junta militar de transición que dirige el país, grupos rebeldes, partidos políticos, sociedad civil y sindicatos para acordar la vuelta a un Gobierno civil.

Los enfrentamientos comenzaron el viernes y se reanudaron este sábado de madrugada en la localidad de Wour, cerca de la frontera con Libia, donde el Ejército lanzó una ofensiva contra una columna de rebeldes que se dirigía hacia el centro del país.

“Estábamos buscando un lugar estratégico para nuestro estacionamiento y fue el Ejército nacional el que nos atacó. Nos vimos obligados a tomar represalias para repeler al enemigo. Hubo 33 muertes, incluidas 12 de nuestro lado que lamentamos”, declaró a Efe por teléfono un portavoz de los rebeldes, Moustapha Kadre.

“Creemos que el diálogo que está ocurriendo en Yamena es una farsa, por lo que la opción militar es la única solución para poner fin a esta transición militar liderada por el hijo del difunto presidente (Idriss) Déby que los chadianos no quieren”, agregó Kadre.

El Ejército chadiano cuestionó esa versión y aseguró haber recuperado el control de la localidad.

“Ellos fueron los que nos atacaron y nosotros reaccionamos en defensa propia. Fueron expulsados ​​de Chad. Cruzaron para refugiarse en Libia como de costumbre. De momento, no puedo confirmar el balance (de víctimas)”, dijo a Efe un alto mando del Ejército contactado sobre el terreno que pidió el anonimato.

Chad se encuentra bajo el poder del Consejo Militar de Transición (CMT) desde la muerte en abril de 2021 del presidente Idriss Déby Itno -fiel aliado de Occidente en la lucha antiyihadista en el Sahel y que dirigía el país desde el golpe de Estado de 1990- durante enfrentamientos entre rebeldes y el Ejército chadiano.

Después de tomar el poder, el CMT, liderado por Mahamat Idriss Déby -de 38 años e hijo del difunto presidente- anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

No obstante, Déby ha prometido la celebración de elecciones libres y democráticas dentro de 18 meses, tras el “diálogo nacional inclusivo” con la oposición política y grupos rebeldes.

El diálogo de reconciliación, pospuesto varias veces desde el pasado febrero, estuvo precedido por unas conversaciones iniciadas en marzo en Catar con más de 1.300 participantes con la mediación de las autoridades del país árabe, tras el rechazo de algunos grupos rebeldes a hablar directamente con el Gobierno de transición.

En el marco de ese proceso, se firmó el pasado 8 de agosto un acuerdo de paz entre la junta militar chadiana y 42 grupos rebeldes.

Destacados líderes rebeldes exiliados desde hace años, como Timan Erdimi, jefe de la Unión de Fuerzas de la Resistencia (UFR), o Mahamat Nouri, comandante de la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD), regresaron recientemente a Yamena para participar en el diálogo.

Sin embargo, importantes grupos rebeldes, como el Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) -en cuyos enfrentamientos con el Ejército murió Idriss Déby-; varios partidos opositores y algunas organizaciones de la sociedad civil se han negado a participar por considerar no inclusivo el diálogo. EFE

bb/pa/ah


Sé el primero en comentar en"Al menos 33 muertos en combates entre el Ejército de Chad y un grupo rebelde"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*