Teherán, 26 jun. El presidente iraní, Ebrahim Raisí, se reunió este domingo con el primer ministro iraquí en funciones, Mustafa al Kazemi, quien viajó a Teherán para tratar de reactivar el diálogo entre Arabia Saudí e Irán.
Raisí recibió a al Kazemi a media tarde en el Palacio Sad Abad de Teherán, adonde llegó hoy mismo procedente de la capital saudí, donde se reunió con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.
“Subrayamos las conversaciones entre mandatarios de la región para solucionar los problemas regionales”, dijo en una rueda de prensa Raisí junto con al Kazemi.
Durante su comparecencia ante la prensa ninguno de los dos mandatarios hizo referencia directa al que se había anunciado que era el objetivo del viaje del iraquí, como son “las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí”.
De hecho, al Kazemi llegó a Teherán tras reunirse en la ciudad saudí de Yeda con Bin Salman, con quien intercambió “puntos de vista sobre una serie de temas por el refuerzo y en apoyo a la seguridad y la estabilidad de la región”, indicó la agencia de noticias oficial saudí SPA.
Arabia Saudí cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.
En abril de 2021, comenzaron las conversaciones en secreto entre Teherán y Riad en Bagdad, pero no fue hasta mayo que el Gobierno iraní confirmó su existencia.
A mediados de enero, Irán envió a tres diplomáticos a Arabia Saudí como representantes ante la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la primera vez en seis años que Teherán tiene presencia en el país rival.
Irán y Arabia Saudí, considerados las potencias chií y suní de Oriente Medio, respectivamente, se disputan desde hace años la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de la zona.
En Yemen Riad lidera una coalición militar árabe en contra de los rebeldes hutíes, apoyados por Teherán.EFE
jlr/ie
(Foto)
Sé el primero en comentar en"Al Kazemi visita Irán para intentar reanudar el diálogo entre Teherán y Riad"