Al Burhan visita una estratégica base aérea en medio de una ola de ataques paramilitares

Jartum, 24 ago (EFE).- El líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, visitó hoy una estratégica base militar al norte de Jartum en una de sus pocas apariciones en público desde el inicio del conflicto en Sudán en abril, y en medio de una nueva ola de ataques de sus rivales paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Al Burhan, vestido con uniforme militar, aunque sin portar su arma personal, apareció la pasada madrugada en la base aérea Wadi Sidna, a unos 20 km al norte de la capital y cuyo buen funcionamiento es considerado por expertos militares imprescindible para el control de Jartum.

El también presidente del Consejo Soberano, que gobierna en Sudán, dio ánimos a las miembros de las unidades militares en la base, a quienes afirmó: “la gente en Jartum está tranquila porque estáis aquí”.

“Combatimos por Sudán, no por una persona ni grupo. Vuestros hermanos están por todas la partes (del país) también haciendo lo mismo”, dijo a los militares que le rodeaban, en medio de gritos de “Alahu akbar” (Dios es el mas grande), “estamos dispuestos” y “quedaos tranquilos”.

“Estáis actuando de modo que deja tranquilos a la gente (…) Estoy aquí para transmitiros saludos de parte de los miembros del mando” del Ejército, añadió mientras levantaba el brazo en señal de fuerza y para dar ánimos a los soldados.

La visita sorpresa de Al Burhan a Sidi Barrani llega después de que las FAR iniciaran una ola de ataques contra instalaciones militares estratégicas en Jartum y el oeste del país, donde se concentran los combates desde hace semanas.

En los últimos días el Ejército y los paramilitares protagonizaron violentos combates en las inmediaciones del campamento del cuerpo blindado y el complejo de municiones en el distrito Al Shagara, en la parte meridional de Jartum.

Ambos bandos aseguran haber logrado una victoria, controlado el campamento e infringido importantes daños al otro, y difunden imágenes en las redes de sus combatientes en lo que parece ser puntos y sitios en el interior de Al Shagara.

Combates similares, en los que se usan desde armas ligeras hasta morteros y artillería pesada, se desarrollan desde hace dos semanas en el oeste del país, donde los paramilitares intentan controlar los principales campamentos del Ejército en las ciudades de Nyala y Al Fuola, capital de los estados del Sur de Darfur y el Kordofan Occidental, respectivamente.

El Ejército y las FAR se enfrentan desde el pasado 15 de abril en uno de los peores conflictos de la historia reciente de Sudán que ha dejado entre más de 1.000 y 3.000 muertos, según diferentes estimaciones, y ha obligado a más de 4,5 millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país. EFE

az-fa/amr/jac


Sé el primero en comentar en"Al Burhan visita una estratégica base aérea en medio de una ola de ataques paramilitares"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*