AI y otras ONG exigen castigar a responsables del ataque a la periodista Yelena Miláshina

Moscú, 5 jul. Catorce ONG de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) entre ellas, emitieron hoy una declaración conjunta en la que rechazan la agresión sufrida por la periodista rusa Yelena Miláshina en Chechenia este martes y exigen castigar a los responsables.

“Organizaciones internacionales y rusas exigieron en su declaración conjunta castigar a todos los implicados en el ataque contra la periodista Yelena Miláshina y el abogado Alexandr Némov el pasado 4 de julio en la capital de la república de Chechenia”, señaló Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

La declaración, difundida por AI, fue rubricada también por organizaciones como Human Rights Watch, Front Line Defenders, el Centro de Derechos Humanos Memorial y el Comité Noruego de Helsinki, entre otras.

Según AI, “las autoridades de la república de Chechenia desde hace más de diez años incitan a la violencia impune contra los defensores de derechos humanos y periodistas para que cesen sus investigaciones y apoyo a las víctimas”.

La ONG recordó que, en 2009, fue secuestrada y asesinada la activista Natalia Estemírova, miembro de la ONG Memorial, y que entre 2014 y 2016 varios activistas de derechos humanos fueron víctimas de ataques reiterados tras la instigación de las autoridades chechenas.

Además, AI recordó el encarcelamiento del activista de Memorial Oyub Titíev, y el ataque contra la propia Miláshina y la abogada Marina Dubróvina de 2020.

“Ninguno de estos repugnantes ataques fue investigado debidamente por las autoridades rusas. El Kremlin no tomó medidas ni reaccionó a las múltiples declaraciones provocadoras de (el líder checheno) Ramzán Kadírov, que tildaba a los defensores de derechos humanos y los periodistas de ‘enemigos’, ‘traidores’ y ‘terroristas’ que es preciso ‘aniquilar'”, añadió AI.

“Es hora de poner fin a la impunidad y proteger los derechos de aquellos que dedican sus vidas a proteger los derechos de otros”, exigieron las organizaciones.

Miláshina, la periodista más laureada del ilegalizado medio de comunicación ruso Nóvaya Gazeta, sufrió un brutal ataque en Chechenia, donde viajó para asistir a un juicio, informaron este martes sus compañeros.

“Varios hombres enmascarados golpearon brutalmente a Yelena y Aleksandr (Nemov, abogado que la acompañaba), les quitaron sus teléfonos, exigieron que los desbloquearan y destrozaron sus equipos y documentos”, denunció Nóvaya Gazeta.

Miláshina fue rociada con un antiséptico verde y se desmayó varias veces después de la agresión, incluido en el hospital al fue trasladada. Némov resultó herido por arma blanca.

La defensora del Pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, habló por teléfono con Miláshina y prometió que el ataque sería investigado de una manera “exhaustiva”. “Los responsables deben llevar un castigo”, aseguró.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo por su parte que el presidente Vladímir Putin había sido informado sobre la agresión a Miláshina y Nemov y afirmó que se trata de un “ataque muy serio” que requiere de “medidas enérgicas”.EFE

mos/jl


Sé el primero en comentar en"AI y otras ONG exigen castigar a responsables del ataque a la periodista Yelena Miláshina"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*