Miles de agricultores indios recogieron el sábado sus pertenencias y desmantelaron los campamentos en las afueras de Nueva Delhi, para volver a sus casas tras un año de manifestaciones contra la política agraria del gobierno.
Cientos de ellos celebraron la “victoria” el sábado por la mañana cuando levantaron las barricadas y desmontaron las tiendas de campaña cerca de las grandes autopistas.
El primer ministro, Narendra Modi, sometió a votación el mes pasado la abrogación de tres reformas agrarias que, según los manifestantes, permitían a las empresas privadas controlar el sector agrícola del país.
Pero, los manifestantes se negaron a abandonar sus asentamientos y reclamaron más reivindicaciones, como la garantía de un precio mínimo para sus productos agrícolas.
El gobierno prometió la formación de una comisión sobre esta cuestión y se comprometió a no perseguir a los campesinos que practiquen la quema de los campos de cultivo para preparar la cosecha, acusados de contaminar el aire de Nueva Delhi.
Las autoridades también aceptaron compensar a las familias de los cientos de agricultores que murieron durante las movilizaciones, según los manifestantes.
La reforma agraria que quería Modi, aprobada en septiembre de 2020, autorizaba a los agricultores a vender su producción a quien ellos quisieran, en lugar de hacerlo en los mercados controlados por el Estado, que les aseguraba un precio mínimo de subsistencia en algunos productos.
Muchos pequeños propietarios agrícolas se manifestaron contra estas leyes montando campamentos a las afueras de Nueva Delhi, ante el riesgo que suponía, según ellos, tener que negociar los precios con las grandes empresas.
Este movimiento ha generado la peor crisis para el gobierno de Modi desde su llegada al poder en 2014.
ja/slb/mav/jg/es/an
Sé el primero en comentar en"Agricultores indios regresan a sus casas tras un año de protestas"