Clarissa y Desiree Figueroa, madre e hija acusadas del crimen contra Marlen, la joven hispana que estaba embarazada de nueve meses a la que habrían robado su bebé del vientre en Chicago, regresaron a corte este miércoles.
Las dos aseguraron no ser responsables de los hechos que han conmocionado al país. En la audiencia además estuvo Piotr Bobak, novio de Clarissa y vinculado al caso como cómplice, quien también se consideró “no culpable”.
La audiencia se atrasó y comenzó después de la hora fijada. Se volverán a presentar ante la corte el próximo mes.
En una presentación ante el tribunal, el abogado de Desiree Figueroa pidió que el tribunal impida que las partes interesadas en el caso no hablar al respecto en público. También restringiría lo que los medios podrían informar sobre el caso, con el argumento de “tener un juicio justo”, informó Chicago Tribune.

La orden de mordaza es una decisión de un juez que prohíbe a los abogados y las partes de una demanda pendiente o enjuiciamiento penal hablar con los medios de comunicación o con el público sobre el caso. La supuesta intención es prevenir los prejuicios debidos a la publicidad previa al juicio que podría influir en los posibles jurados.
Una orden de mordaza tiene el propósito secundario de evitar que los abogados traten el caso en la prensa y en la televisión, y así crear un ambiente público a favor de una u otra parte.
Sobre la base de la disposición sobre la “libertad de prensa” de la Primera Enmienda, el tribunal no puede restringir constitucionalmente que los medios impriman o transmitan información sobre el caso, por lo que la única forma es ponerle una mordaza a los participantes bajo el control del tribunal, explica el diccionario legal law.com.
Los fiscales dijeron que se esperan cargos adicionales debido a la reciente muerte del bebé de Marlen, el pequeño que murió tras 53 días hospitalizado con graves daños cerebrales por pasar un tiempo prolongado sin oxígeno, cuando fue arrancado del vientre de su madre.

Cronología del horror de una madre
El 6 de marzo Marlen Ochoa publicó en un grupo de de Facebook que aún le faltaban cosas antes del nacimiento de su bebé.
“Debido a que estoy en la escuela y no puedo trabajar en este momento, no puedo permitirme comprar el resto de las cosas ya que no tengo suficiente dinero”, escribió Ochoa.
Clarisa Figueroa respondió que su hija tenía ropa extra para bebés que nunca se había usado, afirmó, y explicó que “tuvo la suerte de tener dos baby shower”, así que “le encantaría difundir la riqueza”.
El 23 de abril, dos mujeres, Clarisa Figueroa, 46 años, y su hija Desiree, de 24, engañaron a Marlen Ochoa y la invitaron a su casa con el pretexto de regalarle ropa para el hijo que tendría en mayo.
Cuando la joven llegó a la vivienda de las desconocidas, Clarisa Figueroa la estranguló y le realizó un corte en el vientre para quedarse con el bebé. Después arrojó el cuerpo de Marlen a un bote de basura.
Horas después de la agresión, el 911 recibió una llamada de alerta sobre el estado crítico de un recién nacido.
“La persona que llamó dio a luz hace 10 minutos”, dice un despachador del 911 en grabaciones de audio obtenidas por WLS. “46 años de edad. El bebé no está respirando. El bebé está pálido y azul. Ellos están haciendo RCP”.
El bebé fue llevado al hospital en estado crítico, informaron los funcionarios a los medios locales. Según la familia de Ochoa-López, era el bebé de la adolescente desaparecida que había sido cortado y arrancado de su cuerpo.
Al arrancar al bebé, Clarisa Figueroa le provocó graves daños cerebrales. Cuando vio que no respiraba, llamó a emergencias y dijo que había dado a luz a un niño que no reaccionaba. Los paramédicos la trasladaron junto al neonato al hospital Advocate Christ Medical Center, en el suburbio de Oak Lawn, en Chicago.
Al llegar a la sala de observación, Clarisa Figueroa tenía la cara y la parte superior del cuerpo manchadas de sangre. No mostraba evidencias físicas propias de un parto, y sus trompas de falopio estaban ligadas. Todos los signos apuntaban a que el bebé no era suyo, pero el hospital, por algún motivo que aún se desconoce, no sospechó lo que ocurría, y no alertó a las autoridades.
El bebé Yovany Jadiel López, ya no pudo recuperarse y falleció a principios de junio, según informó una persona cercana a la familia.
“Es con gran tristeza que les informamos del fallecimiento del bebé Yovany Jadiel Lopez. Falleció este viernes 14 de junio de 2019 de su severa lesión cerebral“, indicó una portavoz en un comunicado.
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Acusadas de asesinar a Marlen, la joven a quien le arrancaron a su bebé del vientre, se declararon "no culpables""