Hace unos días el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló a un medio español que la Argentina ya estaba en condiciones de firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En ese camino es que citó para este miércoles a todos los gobernadores para brindar detalles de las negociaciones.
Sin embargo, los gobernadores radicales anunciaron que no asistirán al encuentro y pidieron por la presencia de los presidentes de los bloques parlamentarios.
Respecto a este punto, fuentes oficiales confiaron que el ministro de Economía definió que en los próximos días hará una invitación a todos los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados y de Senadores para tener un encuentro en el salón Manuel Belgrano del Ministerio de Economía antes de que finalice enero.
En la oposición, en especial en Juntos por el Cambio, la estrategia es llevar todas las discusiones al Congreso. “Si nos invitan lo vamos a discutir en el interbloque, pero el ámbito para los legisladores es el Congreso”, explicó una alta fuente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados.
Desde otros sectores del bloque opositor fueron más tajantes y aseguraron que, si son invitados, ni irán. “No vamos a ir, los legisladores tenemos un espacio que es el Congreso”.
Tanto es así que los gobernadores de Juntos por el Cambio: Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes), y Rodolfo Suarez (Mendoza), emitieron un comunicado en donde, además de negarse a asistir, “plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio, para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones, tan pronto como el ministro lo disponga”.
Pero en el oficialismo insisten en la idea de un encuentro en el Ministerio de Economía y, además, con sumar a todos los bloques que hoy forman parte del Congreso de la Nación.
En el encuentro del miércoles Guzmán señaló que expondrá es “lo que le estamos planteando al FMI en cuanto a nuestros esquemas de políticas económicas, desde lo fiscal, desde lo monetario, cambiario, las medidas orientadas a generar mayor productividad en los sectores capaces de generar divisas y qué planteamos para el mercado de capitales”.
“Vamos a estar involucrando a todos los gobernadores y gobernadoras del país. Es muy importante sus presencias porque esta situación afecta a todas las provincias y va a haber una oportunidad para que los gobernadores también den su punto de vista, que comenten sobre lo que escuchan y que hagan preguntas”, indicó el ministro.
Desde el punto de vista político lo que el ministro en particular y el Gobierno en general busca bajar un discurso a los gobernadores y a lo legisladores con el fin de poder mostrar un discurso único de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Más teniendo en cuenta los dichos de Guzmán quien hizo referencia a la resistencia política que enfrenta dentro del FMI para cerrar un acuerdo cuanto antes, donde dijo que no se tratan de diferencias con el staff sino con los países accionistas que forman parte del directorio y de cuya aprobación dependen todos los programas.
“Con el staff ha habido entendimientos profundos. A nivel de los accionistas, claramente ha habido un crecimiento de la comprensión de la situación, pero esa comprensión no se ha dado a la velocidad que sería deseable para tener un acuerdo ya con el FMI”, dijo.
“Resta tener los consensos internacionales que hacen falta para tener un acuerdo entre ambas partes. Argentina está lista, y está para avanzar”, agregó.
Seguir leyendo:
Sé el primero en comentar en"Acuerdo con el FMI: después de los gobernadores, Guzmán cita a los presidentes de los bloques de la oposición"