(Amplía información, añade citas)
Por Marco Aquino
LIMA, 29 dic (Reuters) – La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo el jueves que entregará “todas las facilidades” a la fiscalía para investigar las decenas de muertes ocurridas en violentos disturbios este mes, en momentos en que el gobierno estima que habrá nuevas protestas durante los primeros días de enero.
El país andino se vio sacudido a inicios de diciembre por violentas protestas y bloqueos de infraestructura clave que llevaron a una contundente respuesta de las fuerzas militares, luego de que salieran a las calles para apoyar a la policía cuando el gobierno
declaró un estado de emergencia
.
La convulsión social, que estalló principalmente en las empobrecidas regiones del sur del país, dejó al menos 22 fallecidos, según los recuentos oficiales.
El ministro del Interior, Víctor Rojas, dijo que cuenta con información que indica que las manifestaciones -especialmente en el sur- se reanudarán a partir del 4 de enero, tras una relativa pausa que coincidió con las festividades navideñas en un país de mayoría católica.
Boluarte asumió el poder el 7 de diciembre tras la destitución y arresto de Castillo, un exgobernante de izquierda que intentó de forma ilegal disolver el Congreso dominado por la oposición y reorganizar el Poder Judicial.
“Vamos a dar todas las facilidades al Ministerio Público para investigar las muertes (… ) La policía y el Ejército salieron para dar tranquilidad a millones de peruanos”, declaró Boluarte a los medios internacionales en rueda de prensa, y añadió que los decesos no quedarán impunes.
Las víctimas tras la agitación social en Perú generaron denuncias de las comunidades locales y de grupos de derechos humanos por supuestos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en despliegues para restablecer el orden público.
La detención de Castillo tras su intento de eludir un juicio político en el Congreso también
acarreó una crisis diplomática para Perú y la región
, con declaraciones de los mandatarios de México y Colombia en torno al presunto trato injusto que recibió el exmandatario.
Boluarte dijo el jueves que es probable que algunos países de América Latina hayan interpretado “de manera errónea” el caso del expresidente Castillo, en declaraciones que mantienen la firme posición de Lima ante los eventos que afectaron a sus relaciones diplomáticas.
Poco antes de su arresto, Castillo trataba de llegar a la embajada de México en Lima para pedir asilo político. Más tarde,
su esposa e hijos fueron acogidos
por el gobierno del presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que no ha reconocido el nombramiento de Boluarte. (Reporte adicional de Marion Giraldo en Ciudad de México; editado por Carlos Serrano)
Sé el primero en comentar en"ACTUALIZA 1-Perú dará "todas las facilidades" para investigar muertes en protestas, dice Boluarte"