ACTUALIZA 1-El bloqueo de las bandas en Haití está provocando una hambruna, según la ONU

(Agrega detalles, citas y contexto; añade autores)

Por Brian Ellsworth y Paul Carrel

MIAMI/GINEBRA, 14 oct (Reuters) – Los haitianos están pasando por primera vez un hambre catastrófica debido al bloqueo por parte de las bandas de una importante terminal de combustible, según informaron el viernes funcionarios de la ONU, y más de 4 millones se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda y casi 20.000 padecen hambruna.

Una coalición de bandas ha impedido la distribución de gasóleo y gasolina durante más de un mes para protestar contra un plan de recorte de las subvenciones a los combustibles. La mayoría de los transportes están paralizados y los saqueos y tiroteos entre bandas son cada vez más frecuentes.

“Tenemos por primera vez una hambruna presente en Haití”, dijo Ulrika Richardson, coordinadora del sistema de la ONU en Haití, en una entrevista telefónica. “La violencia de las bandas ha aislado a la capital del sur productor de alimentos y eso significa que ahora tenemos un aumento de la inseguridad alimentaria”.

Richardson dijo que otros países deben hacer más para apoyar a Haití, ya que el plan de respuesta humanitaria del país caribeño para este año ha recibido menos del 30% de la financiación necesaria.

“Mientras abordamos los síntomas actuales de las múltiples crisis a las que se enfrentan los haitianos -la crisis de seguridad y de combustible- también tenemos que asegurarnos de que invertimos en las causas profundas a largo plazo, como la impunidad, como la corrupción”, dijo Richardson, la funcionaria humanitaria de mayor rango de la ONU en Haití.

El Programa Mundial de Alimentos declaró a primera hora del día que 19.000 personas se enfrentaban a una situación de hambre catastrófica en Cité Soleil, cerca de la capital, Puerto Príncipe, donde se produjo un brote de cólera este mes y una violencia brutal entre las bancas en julio.

La situación está “cerca del punto de ruptura”, dijo a los periodistas Jean-Martin Bauer, director del Programa Mundial de Alimentos en Haití. El primer ministro Ariel Henry pidió la semana pasada ayuda militar del extranjero para hacer frente a las bandas y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso “una fuerza de acción rápida” para ayudar a la policía de Haití.

El Departamento de Estado estadounidense ofreció apoyo a la policía de Haití y ha enviado un buque de la Guardia Costera para patrullar la zona. (Editado en español por Darío Fernández y Carlos Serrano)


Sé el primero en comentar en"ACTUALIZA 1-El bloqueo de las bandas en Haití está provocando una hambruna, según la ONU"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*