(Agrega información y citas)
BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) – El banco central de Argentina (BCRA) dijo el jueves que abandonará el mecanismo de devaluación uniforme diaria del peso y que la nueva flotación administrada se adecuará a las necesidades de la coyuntura, en medio de una crisis económica.
Una fuente de la entidad dijo que el viernes la apertura mayorista del peso se fijará en 76,95 por cada dólar, lo que implica una depreciación del 0,91% contra el cierre del jueves.
Otra fuente del BCRA sostuvo que “esa decisión se enmarca en los nuevos lineamientos de política monetaria que abandona las devaluaciones uniforme e introduce mayor volatilidad, por lo que no representará un patrón de comportamiento ni significa que se devaluará diariamente este porcentaje o este valor nominal”.
La medida se adoptó en momentos de turbulencia financiera y cuando la brecha entre el tipo de cambio oficial y el cotizado en la plaza informal es cercana al 93% por la desconfianza de los inversores.
La entidad agregó en un comunicado que bloqueará la compra para atesoramiento de divisas a funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional.
Entre otras medidas, incrementó la tasa de pases pasivos a un día al 24%, desde el 19% actual.
Al mismo tiempo, sostuvo que tramitará autorizaciones en el mercado de futuros ‘ROFEX’ para permitir la compra de yuanes chinos contra pesos argentinos para operaciones de comercio exterior.
Argentina bajó el jueves el impuesto a las exportaciones de soja y su aceite y harina derivados hasta fin de año para estimular los ingresos de divisas en momentos en que el país busca proteger sus reservas para lidiar con una grave crisis.
(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Nicolás Misculin)
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"ACTUALIZA 1-Banco central argentino dejará flotar al peso"