En la jornada del viernes 17 de febrero, el Comité Disciplinario del Campeonato de la Dimayor se pronunció para emitir las sanciones respectivas en respuesta a los hechos de violencia que se produjeron el domingo 12 de febrero en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué por la Liga BetPlay I 2023.
Mediante la Resolución número 008 de 2023, el ente rector del balompié nacional difundió sus determinaciones por las provocaciones y peleas derivadas por la invasión de campo de un hincha local antes del pitazo inicial del juego entre Deportes Tolima y Millonarios FC y que llevó al aplazamiento del mismo tras la golpiza que se propinaron con el mediocampista embajador, Daniel Cataño.
Estas fueron las sanciones que determinó el Comité Disciplinario del Campeonato en concordancia con lo estipulado en el Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF):
Para el Club Deportes Tolima S.A cuatro (4) fechas de suspensión total de la plaza y multa de doce millones setecientos sesenta mil pesos ($12.760.000).
Daniel Cataño recibió una sanción de tres (3) fechas de suspensión y multa de seiscientos dieciocho mil seiscientos sesenta y seis pesos ($618.666)
Alejandro Montenegro, sancionado con una medida correctiva consistente en prohibición de acudir a escenarios deportivos por un período de tres (3) años y una multa de veinte (20) SMMLV.
Ante este panorama, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) no tardó en pronunciarse por intermedio de su representante, Carlos González Puche, para dar a conocer su inconformidad y rechazo en lo que respecta a la multa y las fechas por fuera de las canchas que impedirán que el jugador antioqueño Daniel Cataño se desempeñe como deportista profesional.
Mediante un comunicado de prensa que fue publicado en sus redes sociales a las 5:02 p. m. del 17 de febrero, así fue difundida su inconformidad etiquetando de paso a la FIFPRO, Unión Global de Futbolistas Profesionales:
Rechazamos rotundamente el castigo impuesto a nuestro compañero Daniel Cataño:
Los futbolistas profesionales de Colombia rechazamos la sanción injusta y desproporcionada impuesta a nuestro companero Daniel Cataño, con la que se demuestra una vez más que los reglamentos de nuestro fútbol deben ser modificados porque vulneran nuestros derechos. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades del fútbol para que los futbolistas seamos tenidos en cuenta en la toma de las decisiones que afectan directamente el ejercicio de nuestra profesión
Queremos aportar en esta tarea de erradicar la violencia que atenta contra nuestra integridad y la de todos los actores del fútbol, por lo que insistimos a las autoridades que nos tengan en cuenta para encontrar soluciones de fondo para esta problemática.
Estamos unidos y firmes para rechazar cualquier acto violento y reiteramos nuestro llamado a la tolerancia y al respeto, bases para una sana convivencia, en el fútbol y en cualquier actividad de nuestra sociedad.
Tras calificar de injusta la determinación con la multa económica y las fechas por fuera de las canchas, Daniel se perderá los compromisos siguientes contra Jaguares de Córdoba (como local), contra Once Caldas (como visitante) y contra Deportivo Cali (como local).
No obstante, el nuevo número 10 del equipo azul capitalino sí podrá viajar y concentrar con normalidad en Quito cuando se enfrente a Universidad Católica del Ecuador el 23 de febrero por la primera ronda de clasificación a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2023.
Independientemente de las sanciones de la Dimayor a Millonarios, Tolima y Cataño mismo, el partido aplazado ya fue reprogramado y la nueva fecha para su disputa será el 29 de marzo a las 8:00 p. m en el estadio Manuel Murillo Toro de la capital tolimense.
Sé el primero en comentar en"Acolfutpro rechazó el castigo impuesto por la Dimayor a Daniel Cataño"