El famoso personaje de James Bond fue creado por el escritor británico Ian Fleming, quien no imaginó que esta figura se convertiría en uno de los mitos del cine contemporáneo más destacado. Mucho menos pensaba que México ocuparía un lugar importante en la serie de filmes sobre el espía.
De acuerdo con el artículo ‘James Bond y su conexión con México’ escrito por el crítico de cine Rafael Aviña en la página del Festival Internacional de Cine de Morelia, estos son algunos de los puntos y personajes destacados que han distinguido la participación de México en la saga.
De leyendas del cine a paisajes emblemáticos
El actor mexicano, Pedro Armedáriz, interpretó dentro de la franquicia de James Bond a un agente turco, Kerim Bey, quien ayuda al espía en el filme Desde Rusia con amor/ El regreso del agente 007 (1963). Su hijo, Pedro Armendáriz Jr. actuó como presidente de la ficticia República de Isthmus en 007 con licencia para matar (1989).
México ha sido partícipe de la franquicia en distintas formas, no solamente con interpretaciones de actores nacionales, sino también con locaciones, en Acapulco se grabó la supuesta casa del capo Fran Sanchez, antagonista de la película ‘007 con licencia para matar.’
La Ciudad de México y destinos de Baja California también han estado presentes, en este último se grabó una secuencia de persecución para la película Quantum of Solace (2008). En esta película el mexicano Joaquín Cosío es Medrano, un general golpista boliviano exiliado que asesina a la familia de la ‘chica Bond’.
La infraestructura del Centro Histórico de la capital azteca también ha formado parte de los largometrajes, en Spectre (2015), aparece un desfile de catrinas que ahora se realiza todos los años. Además de que presenta a la mexicana Stephanie Sigman como chica Bond.
Sam Mendes, el director, quería capturar la esencia vibrante y misteriosa de México en una sola toma.”Las calles estaban abarrotadas de extras con trajes elaborados, las marionetas gigantes se alzaban sobre la multitud y la atmósfera estaba cargada de expectación. Todo esto fue filmado en el corazón de la ciudad, en lugares emblemáticos como el Zócalo y la Plaza Tolsá. James Bond, interpretado por Daniel Craig, se movía con destreza entre la multitud, una figura elegante y letal en un mar de colores y ruido”, señala el crítico de cine en su artículo..
La película no solo trajo un desfile ficticio a la ciudad; también impactó la vida real. Inspirados por la representación cinematográfica, el gobierno de la Ciudad de México decidió instaurar un desfile anual del Día de Muertos, replicando la magnificencia mostrada en “Spectre”. Esta celebración se convirtió rápidamente en una atracción turística.
La primera chica Bond de la historia
Linda Christian fue considerada la primera mujer Bond. Participó en la adaptación televisiva de ‘Casino Royale’ en 1954 junto a Peter Lorre y Barry Nelson.
La actriz, nacida en Tampico, Tamaulipas, de nombre Blanca Rosa Stella Henrietta Welter Vorhauer adoptó su seudónimo gracias a Errol Flyn con quien mantuvo un romance.
La Calle del Delfín Verde y Tarzán y las sirenas fueron sus primeras películas donde tuvo la oportunidad de actuar junto con grandes estrellas de Hollywood como Johnny Weissmuller, Charles Boyer, Louis Jourdan, Marsha Hunt y Bobby Driscoll.
La vida de la actriz estuvo repleta de altibajos y distintos romances, de su matrimonio con Tryno Power tuvo dos hijas, Romina Power que nació el 2 de octubre de 1951 y Taryn Power nacida un par de años después, el 13 de septiembre de 1953.
Escribió parte de sus memorias antes de alejarse de la vida pública, se estableció en Estados Unidos. Finalmente falleció el 22 de julio de 2011 a los 84 años, tras una larga batalla contra el cáncer de colon.
Sé el primero en comentar en"Acapulco, Día de muertos, dos chicas Bond: la influencia de México en las películas de James Bond"