Bruselas, 13 jul. Salah Abdeslam, principal sospechoso de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París y único superviviente, y Mohamed Abrini, conocido como “el hombre del sombrero”, fueron transferidos de Francia a Bélgica este jueves para ser juzgados por su participación en los ataques terroristas contra el aeropuerto y el metro de Bruselas del 22 de marzo de 2016.
“Abdeslam y Abrini ya han sido transferidos a Bélgica”, confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía Federal belga, que añadieron que esperan igualmente a otros tres condenados en el proceso judicial llevado a cabo en Francia por los atentados de París.
No pudieron precisar, por razones de seguridad, la prisión a la que han sido transferidos Abdeslam y Abrini.
El juicio por los atentados de Bruselas, que causaron 32 muertos, comenzará en otoño.
Ni Abdeslam ni ninguno de los otros 19 condenados en el proceso que finalizó el pasado 29 de junio han decidido recurrir la sentencia.
En ella, Abdeslam fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad teóricamente de solicitar una liberación condicional por unos atentados en los que fueron asesinadas 130 personas y varios cientos resultaron heridas.
Por su parte, Abrini se enfrenta en Francia a cadena perpetua con un periodo mínimo entre rejas de 22 años.
En los atentados de Bruselas, logró escapar del aeropuerto de Zaventem, donde se produjo el primero de los ataques de aquel 22 de marzo.
En ese ataque murieron los presuntos terroristas Ibrahim el Bakraoui y Najim Laachraoui; poco después, se produjo un segundo en la estación del metro de Maelbeek -cercana a las instituciones europeas-, en el que también se inmoló Khalid el Bakraoui.
Los atentados se produjeron tan sólo cuatro días después de que la policía belga detuviera en el barrio bruselense de Molenbeek a Abdeslam, que había conseguido permanecer en paradero desconocido durante cuatro meses, después de huir a Bélgica la misma noche del atentado de París.
Al presunto cerebro de los atentados de Bruselas, Ousamma Atar, se le juzgará en ausencia, pues se encuentra en paradero desconocido, aunque se cree que murió en Siria un año después del ataque, en 2017.
El juicio se celebrará en la antigua sede de la OTAN -muy cercana al aeropuerto de Zaventem- debido a su capacidad, que permitirá albergar a las cerca de 1.000 personas afectadas en condiciones de máxima seguridad. EFE
rja/drs/mj
Sé el primero en comentar en"Abdeslam y Abrini, en Bélgica para ser juzgados por los atentados de Bruselas"