Berlín, 17 oct (EFE).- El rey de Jordania, Abdalá II, y el canciller alemán, Olaf Scholz, subrayaron hoy en Berlín la necesidad de rebajar la tensión en Oriente Medio para evitar una extensión del conflicto, al tiempo que aludieron a la responsabilidad de proteger a la población civil.
“Todos entendemos que es importante frenar la escalada lo antes posible y que tenemos que proteger a los civiles inocentes de todos los bandos del conflicto”, dijo el monarca.
Además de “detener la violencia y desescalar” también es importante pensar en lo que ocurrirá después, añadió.
“Ya basta, no podemos continuar con este ciclo de violencia, necesitamos una perspectiva política, los palestinos y los israelíes, los palestinos y los países árabes, deben encontrarse, de lo contrario este ciclo de violencia no se romperá”, advirtió.
Apeló a la “brújula moral” de todo el mundo y subrayó la necesidad de restaurar un proceso político significativo que lleve hacia una solución de dos estados, “que es la única vía para un futuro seguro para los palestinos israelíes y para todos en la región”.
Agregó que “este año es el más sangriento para los israelíes y los palestinos de la historia reciente” y empeorará mucho más si no se consigue poner fin a esta guerra y a esta “tragedia humana”, añadió.
Afirmó que “toda la región está al borde del abismo” y advirtió de que “la amenaza de que este conflicto se extienda es real” y el coste, “demasiado alto para todos”.
Respecto a la situación en la Franja de Gaza, señaló que cientos de miles no tienen acceso a alimentos, agua, electricidad y otros servicios básicos, lo que calificó de “inaceptable a todos los niveles, desde el punto de vista legal, pero también humano” y aludió a la obligación de proporcionar asistencia humanitaria y protección a los civiles.
Scholz, por su parte, subrayó el “objetivo común de evitar una extensión del conflicto en la región” y en este sentido instó una vez más expresamente a Hizbulá y a Irán a no intervenir en este conflicto, al tiempo que aseguró que el Gobierno alemán, con sus socios, hace todo lo que está en su mano para evitar un agravamiento de la situación.
Aludió asimismo a la “preocupación común” por la situación humanitaria en la región y expresó su compromiso a garantizar el acceso de la ayuda humanitaria para la población civil en Gaza.
“Los palestinos no son Hamás y Hamás no tiene derecho a hablar en su nombre. El pueblo palestino de Gaza también es víctima de Hamás”, declaró.
Berlín, 17 oct (EFE).- El rey de Jordania, Abdalá II, habló hoy en Berlín de “línea roja” al referirse a la posibilidad de que el conflicto en Oriente Medio conlleve una nueva oleada de refugiados en su país e instó a resolver esta situación dentro de Gaza y Cisjordania.
“Creo que puedo hablar aquí en nombre de Jordania como nación, pero también de nuestros amigos en Egipto. Esto es una línea roja”, dijo en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Agregó que “ni refugiados a Jordania ni tampoco refugiados a Egipto” y subrayó que “esta es una situación que debe ser gestionada dentro de Gaza y Cisjordania” y que no debe “recaer sobre los hombros de otros”.
Apoyar a los refugiados “es un imperativo moral global y una responsabilidad compartida”, añadió, y recordó que un tercio de las personas que viven en Jordania son refugiados.
Scholz, por su parte, reconoció la “gran labor” de Jordania al acoger a cientos de miles de refugiados sirios y palestinos en los últimos años.
“No les hemos dejado ni les dejaremos solos en esta difícil tarea”, aseguró el canciller, y señaló que Alemania es el segundo donante bilateral en ayuda humanitaria y en cooperación al desarrollo.
Sé el primero en comentar en"Abdalá II y Scholz subrayan necesidad de desescalada en Oriente Medio y de apoyo a civiles"