El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), José Tello, dijo este jueves que en los próximos días se definirá el centro de reclusión donde Pedro Castillo cumplirá los 18 meses de prisión preventiva dictados por el juez supremo Juan Carlos Checkley, en medio de una investigación por delitos de rebelión y conspiración por su fallido autogolpe del pasado 7 de diciembre.
“A través de una junta autónoma, se debe determinar a qué centro de reclusión irá el expresidente. Como Minjus tenemos adscrito el Inpe [Instituto Nacional Penitenciario], quien decidirá si continúa o no” en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), dijo Tello en RPP.
“En lo que se refiere a determinación de autoridades donde las personas cumplen arresto, hay una junta calificadora que es completamente autónoma”, agregó el ministro.
Te puede interesar: Pedro Castillo pasará 18 meses de prisión preventiva por autogolpe de Estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad
Castillo es el cuarto presidente peruano en ir a prisión en los últimos 30 años. Alberto Fujimori está en la cárcel de Barbadillo de la Diroes (Ate), donde estuvo también Ollanta Humala. En tanto, Alejandro Toledo fue llevado a la correccional Maguire, en el condado californiano de San Mateo, al llevar su proceso judicial en EE. UU.
En el caso de Castillo, el juez Checkley aceptó la petición realizada por la Fiscalía que había considerado que “existe periodo procesal de fuga” y en la que tuvo un peso específico que, minutos antes de su destitución, hubiera intentado acudir a la Embajada de México en Lima para pedir asilo.
En el requerimiento fiscal se ha incluido al ex primer ministro y asesor jurídico de Castillo, Aníbal Torres, y se presentó luego de que el Poder Judicial autorizó el pedido del Ministerio Público para iniciar la investigación preparatoria a Castillo. Sin embargo, el juez no aceptó esa solicitud y, en cambio, impuso una “medida de comparecencia con restricciones”.
Investigado
Castillo será investigado como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración, así como presunto autor de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. La investigación ha sido calificada de “compleja” por el Ministerio Público y tendrá una duración de ocho meses.
Castillo fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso, poco después de que anunciara el cierre del Congreso, la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, lo que ha sido calificado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.
Ni Castillo ni ninguno de sus abogados se presentaron este jueves al inicio de la audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva. El abogado Ronald Atencio, uno de sus defensores, informó que ni él ni su colega, Raúl Noblecilla, iban a participar.
“Son muchos los argumentos que, en conversación con Pedro (Castillo) nos impulsaron a tomar esa decisión”, indicó antes de señalar que entre ellos figura una “vacancia (destitución) ilegal y exprés”.
Agregó que el Congreso también ha realizado un “levantamiento del antejuicio”, al que tiene derecho el exgobernante, “ilegal y exprés” y que la audiencia también se ha programado “para seguir manteniendo detenido” a Castillo.
SEGUIR LEYENDO
Congreso suspendió debate de adelanto de elecciones tras visita de titulares de Reniec, JNE y ONPE
◉ Gobierno de Dina Boluarte decreta toque de queda en 15 provincias del país
Sé el primero en comentar en"¿A qué penal sería trasladado Pedro Castillo para cumplir 18 meses de prisión preventiva?"