Ya transcurrieron 25 días desde que se vio a Loan Danilo Peña por última vez, después del almuerzo en la casa de su abuela Catalina, en el paraje rural Algarrobal, en 9 de Julio. Por eso, ante un escenario de incertidumbre y diversas hipótesis que cobran y pierden fuerza, este lunes por la tarde, los vecinos de toda la provincia de Corrientes marchan exigiendo justicia y pidiendo por la aparición con vida del niño.
Así lo comunicaron la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes (REDNAJ) de Corrientes y la Red de Organizaciones Sociales de Niñez y Adolescencia Territoriales (RONAT) a través de las redes sociales.
Se trata de una serie de 10 concentraciones que tienen lugar en diferentes puntos específicos de las ciudades correntinas. En Goya, estaba previsto que comenzara a las 18:30 frente al Juzgado Federal; en Ituzaingó, a las 19 en la Plaza San Martín; en Mburucuyá, a las 18:30 en la Plaza 25 de Mayo; en Mercedes, a las 18:30 en la Plaza 25 de Mayo; en Monte Caseros, a las 18:30 en la Plazoleta del Niño; en Paso de los Libres, a las 19 en la Plaza Independencia; en San Lorenzo, a las 18:30 en el acceso principal; en San Roque, a las 18 en la Plaza Libertad; en Santa Lucía, a las 18:30 en la Plaza Libertad; y en Santo Tomé, a las 18 en la Plaza San Martín.
En la convocatoria, las asociaciones piden que la gente lleve carteles con mensajes a la marcha.
Durante este lunes al mediodía, se conoció la noticia de que una pericia de las muestras recolectadas en la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava -el matrimonio imputado y detenido tras la desaparición de Loan-, reveló la presencia de ADN humano “apto para cotejo”.
“La muestra peritada fue encontrada en el guardabarro de la Ford Ranger, es de sangre y contiene ADN masculino”, aseguró un investigador a Infobae. De esta forma, se podrá cotejar con el ADN que se tomó a los padres de Loan, María y José Peña, con hisopados de saliva hechos por la Policía de Corrientes y la PFA.
En el mismo vehículo, como también en un auto Ford Ka rojo, ambos pertenecientes a Pérez y Caillava, una pericia odorológica, realizada con perros entrenados, detectó el olor del niño desaparecido. Después de esta prueba, quedaron bajo la lupa, posicionados como los principales sospechosos y fueron detenidos.
A su vez, días atrás, Laudelina -la tía de Loan, séptima y última detenida por el caso hasta el momento- declaró que el matrimonio atropelló a su sobrino y que la amenazó para que guardara silencio. Sin embargo, esta versión fue desmentida por su hija mayor, Macarena, quien prestó declaración este domingo por la tarde, durante más de dos horas.
Además, la joven habría contado que sufrió amedrentamientos para confirmar la teoría de su madre. En suma, le habría llegado un mensaje incrementando las amenzas: si desmentía aquella versión, Laudelina aparecería sin vida en el penal de Ezeiza, donde permanece detenida, según informó Noticias Argentinas.
“Estamos atrás de Loan, estamos a punto de encontrarlo. Tenemos fe, tenemos un buen equipo de trabajo y estamos detrás de la gente que secuestró a Loan”, confesó Mónica Méndez, abogada de Macarena, cuando terminó la declaración de la joven en la Justicia.
Asimismo, aseveró que se trata de un caso “pesado” y que hay “mucho para investigar” a raíz de la “información aportada por los testigos”. Por otra parte, aseguró que pedirán extender la protección hacia Macarena y sus otros dos hermanos para “resguardar a los menores”.
Después de que la joven, prima de Loan, diera su versión de los hechos, la letrada indicó que podría haber “más detenciones” en la causa.
Sé el primero en comentar en"A 25 días de la desaparición de Loan, se realizan 10 marchas simultáneas en Corrientes exigiendo justicia"