6-9. España se consuela con el bronce y sigue sin bajarse de la ola

Francisco Ávila

Fukuoka (Japón), 29 jul (EFE).- Por tercer Mundial consecutivo España continúa en la ola, este sábado conquistó la medalla de bronce ante Serbia (6-9), en un partido en el que la defensa y, especialmente, el meta Edu Lorrio marcaron la diferencia.

No pudo reeditar meterse en la final, después de un final de película de miedo ante Hungría, pero los de David Martín suman un bronce a la medalla de oro del pasado verano en el Mundial de Budapest y la plata de 2019 en Gwangju.

España dejó su portería a cero durante dieciocho minutos. Cuando más apretaban los serbios (5-6) al descanso, apareció la defensa y, especialmente Lorrio. El meta, a la sombra de Unai Aguirre durante todo el torneo, firmó una actuación impresionante, con un porcentaje de acierto del 68%, paró trece de los diecinueve remates de los balcánicos.

Y eso que después del bajón psicológico que supuso la derrota en semifinales ante Hungría en el último segundo, a España le costó entrar en materia.

De salida parecieron los serbios más metidos en el partido. Más intensos. Los balcánicos, en plena reconstrucción, se encontraron con la posibilidad de luchar por el bronce, después de que en semifinales los griegos no le dieron ninguna opción y no querían desaprovechar la ocasión.

Y España sufrió al principio. Empezó por debajo en el marcador, con un tanto de Strahinja Rasovic, el máximo goleador del torneo, se rehízo con dos tantos de Álvaro Granados y de Alex Bustos, en dos superioridades. Pero al término del primer cuarto todo estaba equilibrado (3-3), con otro tanto de Rasovic.

Los de David Martín tenían que reponerse anímicamente, pero también a la dureza que impusieron los serbios en la piscina. En el segundo cuarto, Tahull puso el 3-4 para España y Jaksic equilibró el partido.

En el duelo de goleadores del Neo Beograd, entre Granados y Rasovic, el español equilibró la balanza con dos tantos consecutivos, el último de penalti, para darle el 5-6 a los de David Martín en el descanso.

Edu Lorrio, sustituto hoy de Unai Aguirre, tuvo un papel destacado en el despegue de España en el marcador en el tercer tiempo. Cuatro intervenciones del meta del Sabadell, una de ellas en un tiro del boya, dieron aire a los de David Martín.

El parcial llegó al 0-3, con dos buenos tantos de Munárriz, de lanzamiento, y de Perrone. El tanto del capitán resume el juego alegre de los españoles, con un robo, una acción en transición y el 5-8.

La defensa y la portería marcaron la diferencia en este tercer cuarto y a ocho minutos del final, España lo tenía todo a su favor para llevarse el partido y la medalla de bronce y no falló.

Firmó un último cuarto inmaculado. Anotó un tanto Felipe Perrone (5-9) y solo encajó un gol, a cinco segundos del final, y por intervención del VAR para el 6-9 final.

El próximo año será determinante para el futuro olímpico del equipo. Necesita clasificarse para los Juegos de París y tendrá dos oportunidades para ello, una en enero en el Europeo de Netanya (una plaza para el campeón) y la otra (con dos plazas en juego) en el Mundial de Doha del próximo febrero.

Ficha técnica

6 – Serbia: Mitrovic; Radulovic (-), Rasovic (3), Drasovic (), Jaksic (1), Jankovic (-), Vucinic (-) -equipo inicial-, Milojevic (2), Randelovic (-), Lazic (-) y Ubovic (-).

9 – España: Lorrio; Munárriz (1), Granados (3, 1p), de Toro (-), Larumbe (-), Famera (-), Perrone (2) -equipo inicial-, Sanahuja (1), Cabanas (-), Tahull (1), Mallarach (-) y Bustos (1). EFE

Parciales: 3-3, 2-3, 0-2, 1-1.

Árbitros: Ohme (GER) y Colombo (ITA). Eliminados: Famera, Drasovic, Ubovic, Jankovic y Sanahuja.

Francisco Ávila

Fukuoka (Japón), 29 jul (EFE).- El técnico David Martín se queda con que su equipo que “se ha recuperado mentalmente” después de la derrota ante Hungría en semifinales, que llegó en la última jugada, para llevarse el bronce este sábado ante Serbia (6-9).

“Todos teníamos en la cabeza lo que ocurrió en los Juegos de Tokio, que fue similar a lo ocurrido aquí. Quería que el equipo aprendiera de ello”, comentó el seleccionador en declaraciones a EFE.

“No me cansaré de decir que no es nada fácil ganar un oro. Lo ganarán en este Mundial Hungría o Grecia y en los últimos cinco mundiales no ha repetido ningún equipo y eso demuestra la igualdad”, aseguró.

Y reivindicó que España es “el único equipo que ha estado en el podio en los tres últimos Mundiales” lo cual dice mucho de sus jugadores, según insistió.

“Siento orgullo por cómo se ha levantado el equipo, después del golpe que recibimos en semifinales, eso habla muy bien de los jugadores y con eso tenemos que quedarnos. La medalla nos sabe muy bien. Veníamos a por el oro, pero hay que ser consciente de que el nivel de los equipos es muy alto”, explicó.

En cuanto al papel de Edu Lorrio, que en este Mundial ha jugado solo dos partidos, el de hoy y el de Montenegro, Martín recordó que “Edu no ha fallado nunca”.

“En los últimos minutos ha jugado menos que Unai (Aguirre), pero siempre que ha salido ha dado la talla y tenemos plena confianza en él. Sabemos que tenemos dos porterazos de un nivel increíble, igual la mejor pareja del Mundial. Hoy ha estado espectacular”, afirmó.

Martín insistió en que la victoria ante Serbia se cimentó en la defensa. “En el último partido de una gran competición es importante saber defender, porque marcar cuesta mucho, esa es la clave”, resumió.

El seleccionador cifró el objetivo para 2024, año en el que se juega un Europeo y un Mundial entre enero y febrero, en la consecución de la plaza olímpica.

MUNÁRRIZ: “HEMOS ACABADO DE LA MEJOR MANERA”

El navarro Alberto Munárriz admitió a EFE que “dentro de lo que cabe”, España ha finalizado el Mundial de la mejor manera posible, porque “ganar el último partido del campeonato es importante”.

“Lo ganamos el año pasado (oro) y este también. Acabamos contentos, es un bronce en un Mundial, siempre es importante. Obviamente nos vamos a acordar de lo del otro día (ante Hungría), porque lo teníamos ahí, pero estamos contentos por el equipo”, dijo.

El lanzador comentó que había sido un buen partido, un encuentro “duro”, porque “el último día se llega con las fuerzas muy justas”, pero que España sacó adelante con la defensa.

“Hemos defendido, hemos impuesto un ritmo muy alto y nos vamos contentos, porque hemos ganado a Serbia, es una medalla y hay que valorarlo. Nos ha costado mucho tiempo llegar arriba y ahora llevamos ganando medallas. Lo bueno del waterpolo es que siempre hay grandes torneos, el año que viene hay tres”, recordó.

EDU LORRIO: “ESPAÑA LLEVA MARCANDO UNA ERA EN WATERPOLO”

El meta Edu Lorrio, que fue diferencial con su gran intervención ante Serbia (68% de acierto), quiso darle valor a la medalla conseguida. “Hemos logrado el mejor resultado posible por cómo ha ido el campeonato. No hemos podido luchar por el oro por un detalle”, indicó a EFE.

“La defensa ha sido clave, porque el equipo ha estado metido. En los dos últimos cuartos hemos decidido, primero en defensa, y después por el talento que tenemos en ataque”, analizó.

Preguntado por cómo afronta no jugar habitualmente y cuando lo hace rendir a este nivel, Lorrio recordó que de eso se trata. “Esto es un equipo, siempre tienes que estar preparado, porque no sabes cuando es tu momento”, insistió.

“David (Martín, el seleccionador) ha querido conveniente que fuese yo el que jugara hoy, quería aprovechar mi oportunidad y lo he hecho, por el equipo y también por mí. Estoy feliz con mi actuación”, dijo el meta.

Lorrio recordó que España desde 2018 lleva “marcando una era en el waterpolo”, un periodo que definió de “gloria para este deporte y para este país”.

“Esperemos seguir marcando una etapa. Nuestro siguiente objetivo es el Europeo, el Mundial y conseguir la clasificación para los Juegos”, dijo.


Sé el primero en comentar en"6-9. España se consuela con el bronce y sigue sin bajarse de la ola"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*