El Palacio Ortiz Basualdo es la sede de la Embajada de Francia en Argentina desde 1939. La actual embajadora es la Sra. Claudia Scherer-Effosse (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
El edificio, ubicado al final de la Avenida Alvear, en el barrio de Recoleta, fue diseñado en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, para el matrimonio de Daniel Ortiz Basualdo y Mercedes Zapiola. Sin embargo, la obra fue finalizada por Eugenio Gantner en 1918, dado que Pater debió regresar a Francia para combatir en la Primera Guerra Mundial (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
Las banderas de Argentina, Francia y la Unión Europea se ubican en el hall de entrada redondo, con paredes de roble, y piso de mármol de distintos colores (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
En el hall de entrada se destaca un cuadro en memoria de los ciudadanos franceses que fueron víctimas del terrorismo de Estado en Argentina (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
En la época en la que comenzó la construcción del Palacio, la influencia francesa en el país era muy grande. En la Avenida Alvear fueron edificados una gran cantidad de palacios a fines del siglo XIX y principios del XX con la clásica arquitectura francesa (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
En 1925, el duque de Windsor, que luego se convertiría en el rey Eduardo VIII del Reino Unido, se alojó en el Palacio durante una visita a Buenos Aires (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
Tras la muerte de Daniel Ortiz Basualdo en 1939, su esposa decidió vender el Palacio al gobierno francés, que luego lo convertiría en sede de su embajada en Buenos Aires. La residencia del embajador se ubicaba en la localidad de Martínez, pero Francia la vendió en 2013 y, con ese dinero, adquirió un departamento en el barrio de Palermo Chico para que sea utilizado como nueva residencia. En 2013 también se realizó una renovación extensiva de las fachadas e interiores de la Embajada (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
El edificio es considerado una joya arquitectónica y un importante patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires (Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti/)
Jarrones napoleónicos en el jardín de invierno del Palacio (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
El imponente Salón Comedor del Palacio (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
El Palacio es un gran exponente de la arquitectura Beaux Arts (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
El Salón Comedor, de impronta inglesa, busca emular el comedor del Palacio Real de Oslo (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
Entre las sillas, una escultura del rey Enrique IV de Francia (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
Luis XVI de Francia fue el último rey antes de la caída de la monarquía por la Revolución Francesa (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
El salón de música, uno de los más bellos del Palacio (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
El salón de baile sobresale por su gran parecido a la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
El majestuoso techo del salón de baile, donde suelen llevarse a cabo los eventos y recepciones que organiza la Embajada (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
La chimenea de mármol blanca del salón de baile atrae rápidamente la atención por su enorme belleza (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
En los primeros años del edificio, el salón fumador era de uso exclusivo de hombres (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
La chimenea del salón fumador está inspirada en el Renacimiento francés (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
La chimenea destaca por sus columnas y los imponentes leones negros a los costados (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
La biblioteca del Palacio luce una gran colección de libros (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
Los techos del Palacio merecen un párrafo aparte por su excepcional elegancia (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
En 1970, un proyecto para ensanchar la Avenida 9 de Julio casi termina en la demolición del Palacio. Sin embargo, se logró evitar que el plan siguiera adelante (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
A metros de la Embajada también se encuentran los palacios Fernández Anchorena, Duhau, Álzaga Unzué, Pereda y el lujoso Alvear Palace Hotel (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)
Las visitas a la Embajada tienen lugar este sábado 17 y domingo 18 de 10 a 17 . La entrada es gratuita, no requiere inscripción previa y está sujeta a la capacidad del lugar . El recorrido dura 45 minutos. Toda persona que desee visitar la Embajada deberá presentar un documento de identidad (DNI para los argentinos; pasaporte o tarjeta consular para los franceses) .
Este mismo fin de semana se celebra la tradicional Feria de cocina francesa Le Marché en la Plaza Cataluña, en frente de la Embajada. El evento de Lucullus (la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina) se lleva a cabo en el marco de la quincena francesa en Buenos Aires, Viví Francia , organizada por la Cámara de Comercio Franco-Argentina, del 17 de septiembre al 1 de octubre.
SEGUIR LEYENDO:
París en Buenos Aires: una guía para recorrer las calles porteñas y sentirse como en Francia
25 fotos: la embajada de Francia abrió sus puertas para celebrar la Fiesta Nacional
35 fotos: la embajada de Francia abrió sus puertas para una gran cena de gala
Sé el primero en comentar en"25 fotos del majestuoso Palacio Ortiz Basualdo, sede de la Embajada de Francia en Argentina"