
En la Escuela comercial Nº22, ubicada en Boedo, ya se ven chicos con guardapolvos blancos. Se dividen en dos aulas unos 30 alumnos que escuchan a sus profesoras y repasan sus cuadernillos. Son solo un puñado de los 23.100 jóvenes de entre 12 y 13 años que hoy comenzaron las clases.
Desde el año pasado, el gobierno porteño implementó un curso de articulación de asistencia obligatoria para fortalecer el pasaje de primaria a secundaria. Todos los chicos de las 169 escuelas estatales concurrirán desde hoy hasta el 28 de febrero a los mismos establecimientos donde cursarán durante el ciclo lectivo.
El Ministerio de Educación de la Ciudad detectó en 2016 números preocupantes que reflejaban la dificultad de los alumnos para adaptarse a las exigencias del primer año de secundaria. Mientras que el promedio de abandono en el nivel medio era del 5,3%, en primer año subía al 6.8%. Asimismo, cuando la repitencia general era del 14,6%, en los primeros dos años ascendía al 20%.

En una recorrida por la escuela de Boedo en la que estuvo presente Infobae, Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, remarcó: “Se trata de acompañar en el tránsito de primaria a secundario. Hay muchos cambios que se producen. Por ejemplo, hasta hoy solo tenían uno o dos docentes y ahora tienen un profesor por materia. Ya empezamos el año pasado y ahora damos un paso más para ayudar a los chicos a encontrar su lugar”.
En la Ciudad, el resto de los chicos descansa. En pos de concretar los anhelados 190 días de clases, los niveles inicial y primario comenzarán su ciclo lectivo el jueves 1 de marzo. Los chicos del secundario, en tanto, volverán a las aulas el lunes 5 de marzo, al igual que el resto del país.
El curso de articulación apunta a que los chicos de primer año conozcan a sus profesores, las nuevas metodologías de cursada y se acerquen a las exigencias mayores que se presentan. Cada joven, al ingresar a la institución, recibió tres cuadernillos: uno de Matemática, uno de Lengua y otro de Metodología de Estudio.

El material contiene actividades para que los niveles con los que llegan los chicos al secundario, muchas veces dispares, tiendan a igualarse. En Matemática se presentan las mayores dificultades: es la materia que más alumnos se llevan; la mayoría en los primeros años del secundario. Durante tres horas diarias deberán resolver los ejercicios con la ayuda de los profesores.
Soledad Acuña, ministra de educación porteño, dijo: “Estamos muy contentos porque podemos decir que hoy empezaron las clases en la Ciudad de Buenos Aires y encima se trata de una de las secundarias del futuro. Van a trabajar de una manera distinta al resto y de a poco se van a ir incorporando las demás”.

Los jóvenes que hoy comenzaron serán los primeros que transitarán el recorrido de la Secundaria del Futuro, que este año se comienza a aplicar en 19 escuelas. Se trata de un nuevo enfoque que pone al trabajo colaborativo y en proyectos en el eje de la currícula. Se busca que los jóvenes “creen conocimiento”.
Recién en 2022, estas primeras camadas desarrollarán las prácticas educativas, coloquialmente llamadas pasantías, que fueron el foco de conflicto en la Ciudad el año pasado y llevó a tener 29 colegios tomados.
LEA MÁS:
Los 19 colegios porteños en los que se comenzará a aplicar la “Secundaria del futuro”
“La escuela del futuro”: los 4 ejes de la reforma educativa que se anunciará en la Ciudad
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"23.100 chicos porteños ya comenzaron las clases para que les sea más fácil el pasaje a la secundaria"