Tres personas fueron rescatadas con vida tras el deslave de un cerro la noche del viernes 13 de septiembre en la colonia San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo, Estado de México.
El rescate se logró luego de más de 11 horas de labores de búsqueda por parte de autoridades locales, estatales y la cooperación del Ejército y la Guardia Nacional.
“Después de 11 horas de intensas maniobras, una familia fue rescatada de entre los escombros. Gracias al incansable esfuerzo de los equipos de rescate se logró liberarlos con éxito”, informó el municipio de Jilotzingo en un comunicado oficial.
Se trata de una niña de 10 años (Ivonne Guadalupe Trinidad), un niño de 15 años (Alan Damián Trinidad) y una mujer de 35 años (Madona Ocampo Rodríguez), quienes fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes para recibir atención médica, informó el Coordinador general de protección civil y gestión integral de riesgos del Estado de México, Adrián Hernández Romero.
“Con la coordinación entre la #SSEM, #Semar, #Sedena, #GuardiaNacional, #CruzRoja, #PolicíaMunicipal, binomios caninos y personal de la @pciviledomex, se logró rescatar a tres personas, quienes fueron trasladadas al Hospital de Lomas Verdes.
Las labores continúan con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, seguiremos informando”, informó por su parte la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México.
La dependencia también confirmó la muerte de un bebé de tres meses e indicó que el deslave arrastró ocho casas, dejando 12 personas bajo los escombros.
Por su parte, la presidenta municipal Ana Teresa Casas González pidió a la evitar el tránsito en San Luis Ayucan y permanecer en casa hasta nuevo aviso.
“Pido a la población que eviten transitar San Luis Ayucan ya que es una de las comunidades con mayores afectaciones.A toda la población, por favor permanezcan en casa hasta nuevo aviso, mientras las autoridades evalúan las afectaciones en los caminos. Necesitamos de su cooperación más que nunca”, dijo a través de sus redes sociales.
Horas antes Protección Civil informó que las autoridades locales y cuerpos de emergencia brindaban atención de manera inmediata a pobladores ante el reporte de un desgajamiento en Jilotzingo.
“Se tiene reporte de que una parte del cerro en la comunidad de San Luis Ayucan, en #Jilotzingo, se desgajó, provocando una situación de emergencia. Se brindó atención de manera inmediata por las autoridades locales, Protección Civil y Gestión del Riesgo y cuerpos de emergencia”.
Despliegan brigadas para atención de comunidades
Asimismo, se señaló que personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, desplegaron brigadas para atender a la comunidad de San Luis Ayuca, donde se reportó el desgajamiento de un cerro a causa del desbordamiento de un río.
“Les informo que he solicitado que elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del GE, se mantengan en alerta para ayudar a las autoridades municipales que se encuentran atendiendo las afectaciones por las lluvias”, señaló Delfina Gómez en sus redes sociales.
En la zona -indicó- se encuentran laborando unidades de emergencia en coordinación con el municipio de Jilotzingo.
Sé el primero en comentar en"11 horas enterrados pero fueron salvados, así fue el rescate de dos niños y una mujer en Jilotzingo tras deslave"