La NFL (National Football League) no solo es la marca que engloba el más popular de los deportes en los Estados Unidos, también es un universo particular que engloba dinero (mucho dinero), poder, ambición, intrigas y centenares de historias, algunas de las cuales se han convertido en la base de varias producciones de Hollywood; ahora, el equipo de un programa español especializado en este deporte, 100 Yardas, de la Cadena Ser, se ha encargado de reunir un centenar de estos relatos en el libro “100 historias, 100 yardas”, un texto que, además, busca retratar la esencia de los Estados Unidos a través de su competencia más emblemática.
Este volumen sirve para introducir al lector al deporte, la orquesta del espectáculo y, sobre todo, darle otra mirada al interior de una de las grandes potencias del mundo. José Antonio Ponseti, Javi Gómez, Iker Sagasti y Luis Jones, o como se hacen llamar “los cuatro jinetes” de 100 yardas, vacían toda su experiencia de este deporte en las páginas del libro, de manera ágil y con estilo muy personal recorrer algunos de los grandes nombres que han marcado 100 años de la liga.
Este libro llega después del Super Bowl LVII en el que se disputaron Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles, en las páginas de “100 historias, 100 yardas” se encuentran las historias de dos hermanos que están entre los mejores defensas de la NFL, pero que también son los nietos del mayor capo de la mafia estadounidense; la del mejor quarterback de todos los tiempos que, antes de ser una estrella, casi enloquece por ir perdiendo un amistoso de baloncesto contra bomberos.
También la del rey del pop Michael Jackson, que quiso cambiar el nombre de la Super Bowl y acabo transformando el concepto del show del medio tiempo, dejando así todo un legado de espectáculos memorables como la pasada actuación de Rihanna. El libro editado bajo el sello editorial Plaza & Janés, es un texto escrito a ocho manos por el propio Ponseti, los periodistas Javi Gómez e Iker Sagasti y el exjugador español de fútbol americano Luis Jones, quienes conforman el programa.
Los cuatro autores han pasado muchas horas compartiendo hechos curiosos sobre este deporte, en la emisión han compartido algunos de sus viajes para ver en vivo al Super Bowl, su pasión y camaradería se traduce en un libro donde se centran más en la parte humana y dejan del lado la parte técnica del deporte, la esencia del libro para los recién llegados pareciera complicada, pero los autores se encargan de sintetizar los vínculos del deporte con el acontecer estadounidense.
En “100 historias, 100 yardas”, presentan un deporte y una organización en las que se mueven cantidades exorbitantes de dinero, como el caso de los derechos de televisión de la NFL, que en 2021 se vendieron por algo más de 100.000 millones de euros para los siguientes 11 años. En las páginas se hacen presentes historias como la del día que Tom Brady, siendo aún el cuarto quarterback del equipo, se atrevió en 2002 a reprender a sus compañeros porque estaban perdiendo en un encuentro benéfico contra un conjunto formado por bomberos.
En el libro detallan como el hecho de Brady, tomo por sorpresa e hizo enloquecer al público, el libro toma su nombre de los 91.44 metros que, traducidos a yardas, la medida de un campo de futbol americano. En el programa, 100 yardas, los conductores ofrecen cada semana toda la información, el análisis y la diversión de la NFL, con las mejores jugadas en Tuesday Morning Football.
José Antonio Ponseti, Javi Gómez, Iker Sagasti y Luis Jones, detallan en “100 historias, 100 yardas”, los héroes y villanos de la NFL en los grandes relatos de dentro y fuera del campo de juego, que han marcado la historia de este deporte, un deporte de gran fervor para los estadounidenses.
Seguir Leyendo:
“Solo quería bailar”, la hilarante primera novela de Greta García
Sé el primero en comentar en"“100 historias, 100 yardas”: Estados Unidos a través de la historia de su deporte más emblemático"