0-0. Ecuador y Colombia suman un punto en empate sin goles, con penal errado por Luis Díaz

Quito, 17 oct (EFE).- Las selecciones de Ecuador y de Colombia no pudieron pasar este martes del empate sin goles y sumaron un punto que les permite mantener sus respectivas rachas positivas en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.

El encuentro fue un choque de fuerzas muy igualado, con un primer tramo donde el combinado ecuatoriano gozó de dos balones a los palos y un segundo tiempo en el que el cuadro colombiano desperdició un penalti y el VAR le quitó un tanto por fuera de juego.

El empate le permitió a Ecuador llegar al término de la cuarta fecha de las eliminatorias con 4 puntos, después de haber comenzado con -3 por la sanción impuesta en el caso Byron Castillo, mientras que Colombia continúa sin perder y alcanza los 6 puntos al registrar un triunfo y tres empates.

El partido comenzó con las revoluciones al máximo, en un arranque sin respiro y un alarde de despliegue físico por parte de los dos equipos. En ese pulso comenzó con más tino el cuadro local, con dos claras ocasiones.

Primero, el centrocampista del Chelsea Moisés Caicedo casi sorprende en un tiro libre escorado al portero Álvaro Montero, que reemplazaba al suspendido Camilo Vargas, y luego fue el ariete Kevin Rodríguez, una de las novedades del once titular de Ecuador, el que estrelló el balón en el palo con un disparo colocado desde fuera del área.

Después fue Colombia la que tomó más la iniciativa y puso el susto en el cuerpo de los ecuatorianos con un misil de larga distancia de Jhon Arias que el arquero ecuatoriano Moisés Ramírez envió a córner, pero sobre todo con un gol anulado a Luis Díaz por fuera de juego.

El extremo izquierdo del Liverpool amargó a la defensa ecuatoriana durante todo el partido con sus carreras por la banda izquierda y sobre todo con sus asociaciones con James Rodríguez, que si hubiese visto su desmarque un instante antes, Colombia se habría ido al entretiempo por delante en el marcador.

Tras la reanudación del encuentro, la ‘Tri’ siguió sin encontrar la manera de frenar a Díaz, que se revolvió entre la defensa para filtrar un espléndido pase a Arias al corazón del área, donde le cometieron penalti. El jugador del Liverpool asumió la responsabilidad, pero Ramírez hizo una extraordinaria atajada de grandes reflejos.

Acto seguido, tras el saque de un córner anotó el defensa Carlos Cuesta al cazar un balón muerto en el área, pero el árbitro argentino Facundo Tello lo invalidó por fuera de juego posicional al encontrar un futbolista cafetero en la trayectoria de la pelota, un detalle que tuvo que revisar en el VAR.

En los minutos finales, ambos equipos se conformaron con repartirse un punto después del constante intercambio de golpes sin lograr perforar ninguno de los arcos.

– Ficha técnica:

0. Ecuador: Moisés Ramírez; Félix Torres, Piero Hincapié, William Pacho; Ángelo Preciado (m.86, José Hurtado), Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Kendry Páez (m.74, Ángel Mena), Jhoanner Chávez; Kevin Rodríguez (m.74, Jhojan Julio) y Énner Valencia (m.89, Jordy Caicedo).

0. Colombia: Álvaro Montero; Carlos Cuesta, Yerson Mosquera (m.86, Willer Ditta), Davinson Sánchez, Deiver Machado (m.89, Wilmar Barrios); Mateus Uribe (m.75, Richard Ríos), Kevin Castaño, Jhon Arias; James Rodríguez, Rafael Santos Borré (m.75, Jhon Jáder Durán) y Luis Díaz.

Árbitro: el argentino Facundo Tello amonestó a Mosquera, Sánchez, Arias, Hincapié, Gruezo y Cuesta,

Incidencias: partido de la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026 jugado en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito, ante unos 40.000 espectadores.

Quito, 17 oct (EFE).- El seleccionador de Colombia, el argentino Néstor Lorenzo, consideró este martes tras empatar sin goles con Ecuador que su equipo mereció “un poco más” tanto en este encuentro en Quito como en el anterior ante Uruguay, que terminó 2-2.

“Creo que los muchachos hicieron un gran partido. Me quedé con la sensación de que merecimos un poco más”, dijo Lorenzo en la rueda de prensa posterior al partido.

El seleccionador señaló que para Colombia ” fue una doble fecha muy accidentada, con muchas bajas y cambios hasta el último momento”.

“Me quedo con la sensación de que merecimos más en el global de los dos partidos”, insistió Lorenzo.

“Siento que en estas dos fechas perdimos cuatro puntos, y los jugadores saben lo que hablamos y que salimos a ganar. La satisfacción que siente es que el equipo responde e hicieron un gran partido, merecieron ganar”, añadió.

Lorenzo reconoció que su equipo respondió pese a haber cambiado el sistema para hacer un juego más directo, pues explicó que sabían que iban a ser fuertes en el momento que pudieran encadenar tres pases seguidos en campo.

“Lo logramos en parte del primer tiempo y en todo el segundo tiempo”, apuntó.

“Otra vez nos pasó como con Uruguay, con un poquito de inseguridad desde la salida (al inicio). Después los muchachos se acomodaron, se tranquilizaron e hicieron un gran partido, incluso en posiciones donde no están acostumbrados”, añadió el seleccionador.

El argentino elogió el partido jugado por su tridente de ataque, formado por Luis Díaz, Rafael Santos Borré y James Rodríguez, y restó importancia a no haber anotado en este encuentro.

“Ya van a llegar los goles, tenemos la suerte de que las situaciones se generan y el equipo, hasta cambiando el sistema respondió”, insistió Lorenzo, que lamentó haber dispuesto de un penalti que falló el extremo izquierdo del Liverpool Luis Díaz.

Sobre James, dijo que no le sorprende el rendimiento del mediapunta del Sao Paulo mostrado en los partidos con Uruguay y Ecuador.

“Sé lo que ama a la selección y sé el compromiso que tiene. Fuimos de a poco para que esté en un nivel mejor, sobre todo desde que fue a Sao Paulo. Creo que en los dos partidos ha sido el conductor del equipo y me da mucha satisfacción de que haya rendido de esa manera y que esté volviendo a su mejor nivel”, concluyó.

Guayaquil (Ecuador), 17 oct (EFE).- El seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez, aseguró tras empatar este martes sin goles con Colombia que el resultado le deja un sabor amargo, pero valoró el punto obtenido para seguir sumando en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026.

“Ha sido un partido muy igualado con detalles que pudieron marcar la diferencia. Nosotros tuvimos las nuestras, ellos las suyas, y al final se ha acabado en tablas, por lo que no quedamos contentos ni ellos ni nosotros”, dijo Sánchez en la rueda de prensa posterior al partido jugado en Quito.

El técnico ecuatoriano añadió que al final ha sido un buen partido por lo que ambos equipos han propuesto.

“Nos quedamos con el sabor amargo de solo un punto, pero las eliminatorias son largas, dando pasos pequeños y a veces grandes”, indicó.

“Habrá que seguir mejorando, y ahora a prepararnos para las fechas que vienen”, manifestó.

Admitió que su equipo tenía que tomar precauciones ante un rival que tiene jugadores que son determinantes.

“Salimos desde el principio con ideas de ir arriba en busca del partido. Creo que hemos creado algunas ocasiones, pero tuvimos algunas precipitaciones en ese afán de querer ir en busca de los tres puntos”, expresó.

Elogió el desempeño del defensor Jhoanner Cháverz, sustituto del lesionado Pervis Estupiñán, que no fue convocado por este motivo.

Anticipó que espera de sus jugadores mantengan o mejoren ahora su rendimiento con sus clubes, porque se necesita seguir sumando en las eliminatorias.

Sánchez recordó que el Tri comenzó con un saldo negativo de tres puntos y cuatro jornadas después ha superado las dificultades hasta sumar cuatro.


Sé el primero en comentar en"0-0. Ecuador y Colombia suman un punto en empate sin goles, con penal errado por Luis Díaz"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*