El Colegio Nacional de Buenos Aires celebró que, durante 2024, sus estudiantes ganaron 43 medallas olímpicas, superando la proporción de medallas por alumno inscriptos de 2023. Otra cifra histórica que registró fue la de un 70% de participantes premiados, ya que 7 de cada 10 estudiantes que compitieron en instancias nacionales, ganaron una medalla o mención de honor. Incluso, la tasa de alumnos destacados en estos certámenes académicos fue más alta si se consideran disciplinas como Astronomía, Física y Biología, donde el 100% de los estudiantes del CNBA fueron premiados, mientras que el 95% obtuvo una medalla en la Olimpíada de Química. De estas olimpíadas participan alumnos de 1ero a 6to año.
A nivel internacional los resultados también fueron más que satisfactorios: el Colegio ganó 4 medallas entre los 6 estudiantes que viajaron a competir a distintos países del mundo, como Finlandia, Costa Rica, Kazajistán y México. Muchos de ellos vivieron experiencias singulares, como la estudiante olímpica de Biología quien por reglamento del certamen, pasó una semana aislada en Kazajistán sin celular ni dispositivo alguno. O la alumna que participó de una olimpíada “femenil” de Matemática, desarrollada solo para mujeres, con el objetivo de alentar una mayor participación femenina en las ciencias duras.
“Estamos muy orgullosos y emocionados de ver que tuvimos la misma participación del estudiantado y sacamos más medallas que el año pasado”, afirmó Valeria Bergman, rectora del Colegio, durante un acto que reunió y homenajeó a todos los alumnos que participaron de olimpíadas académicas durante este año. “Valoramos enormemente el empeño de nuestros estudiantes y docentes que dedicaron su esfuerzo y su tiempo, mucho más en el marco del desfinanciamiento que vive la Universidad de Buenos Aires y todas las universidades nacionales”, agregó.
“A nivel internacional, ya sabemos que en 2025 habrá más estudiantes que viajen porque este año ganaron medallas en la instancia nacional y quedaron clasificados para las competencias internacionales”, explicó Manuel Sánchez, coordinador del Club Olímpico.
El Club Olímpico fue creado por el Colegio en 2022 para potenciar y fomentar la participación de los estudiantes en certámenes académicos, planificar el entrenamiento y el acompañamiento necesario. Los docentes que se dedicaron al entrenamiento de estudiantes olímpicos, ofrecieron un total de 53 horas semanales de clases en los talleres de las 6 disciplinas con proyección olímpica. Uno de los objetivos es proporcionar herramientas para que los estudiantes olímpicos mejoren sus técnicas, hábitos de estudio y su capacidad para afrontar situaciones competitivas, desterrando el mito de que los estudiantes de alto desempeño ya saben estudiar: “Un ejercicio que hacemos es preguntar a qué velocidad leen, y no lo saben. Es como preguntarle a un atleta a qué velocidad corre, o a un basquetbolista cuál es el porcentaje de acierto en tiro de triples, que es un dato básico para cualquier olímpico. En un estudiante, saber esa información lo ayuda a tener mucha más eficiencia, pero no para hacer más olimpíadas, sino para ganar tiempo en su vida personal. El buen estudiante no es aquel que dedica 100% del tiempo al estudio sino el que dedica la menor proporción de tiempo posible al estudio y hace todas las cosas que le gustan en su tiempo libre“, afirmó el coordinador. Finalmente, también se busca ayudar a los estudiantes a aplicar a becas internacionales y conectarlos con profesionales. El 20% de los participantes son “multiolímpicos”, es decir, se anotan en dos o más olimpíadas, muchas veces con la aspiración de aplicar a becas internacionales en el futuro.
Sé el primero en comentar en"El CNBA batió récord de medallas olímpicas"