Los juicios por expensas impagas se incrementaron un 58,2% interanual durante el primer semestre del 2025, al pasar de 1222 a 1933, según datos de la Dirección General de Tecnología de la Administración General del Poder Judicial de la Nación.
Esto refleja la dificultad económica por la que han atravesado numerosas familias durante el primer semestre y, de mantenerse la tendencia, esa cifra podría superar incluso a la registrada durante el año 2021, durante la presidencia de Alberto Fernández en plena pandemia.
Los números de apertura de causas por este tema expresan la cantidad de primeras asignaciones registradas en la instancia inicial del Fuero Nacional en lo Civil, con objeto de juicio registrado «Ejecución de expensas».
En 2023, el número había sido algo superior al de 2024, alcanzando la cifra total de 1491 juicios por este motivo. La cantidad de juicios se había mostrado especialmente alta en diferentes momentos de crisis, como es el caso de la pandemia y también durante la época del “corralito” y sus años posteriores.
Las cifras se habían estabilizado alrededor de 2006 y hasta 2019 y 2020 que, como se mencionó, la pandemia del coronavirus hizo que aumentaran mucho los juicios por expensas.
En este marco, Nicolás Rossi, co-fundador de la plataforma Octavo Piso dedicada a los pagos de expensas y sueldos online, destacó que, más allá de las vicisitudes económicas que cada familia pueda atravesar, una de las maneras de reducir esos porcentajes es ofreciendo diferentes opciones de pago con una mecánica clara, que sea sencilla y de forma virtual.
De hecho, desde hace algunos años, la administración de edificios tuvo una revolución tecnológica, por la cual se pasó de generar expensas manuales, a través de Excels y con acumulación de errores, a sistemas online de liquidación automática de expensas y sueldos, entre otras facilidades.
De acuerdo al especialista, más allá del uso de la tecnología, que de por sí facilita y le brinda mayor comodidad al pago, también se debe acompañar a los administradores y los vecinos en la facilitación del proceso de pago, sea esté en fecha o en los casos donde se entra en mora.
Existen diversas instancias y funcionalidades que ayudan en ese sentido: desde recordatorios, pasando por diferentes alternativas para realizar el pago. Para los administradores, resulta de utilidad el poder recibir reportes e indicadores, de manera de poder orientar de la mejor manera las cobranzas.
Sé el primero en comentar en"Los juicios por expensas impagas subieron 60%"