La inflación en CABA subió 3,3% en diciembre y acumuló 136,7% en 2024

En diciembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) experimentó un aumento del 3,3%, levemente superior al 3,2% registrado en noviembre. En términos interanuales, el índice se ubicó en un 136,7%, lo que representó una disminución de 40,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Estos datos fueron proporcionados por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los rubros que experimentaron los mayores aumentos en el último mes del año en la Ciudad de Buenos Aires fueron los seguros y servicios financieros, con un incremento del 5,8%, seguidos por restaurantes y hoteles, que subieron un 5,2%, y bebidas alcohólicas y tabaco, con un alza del 4,4%. También se destacaron en el aumento los servicios de comunicación e información (4,3%), la educación (4%) y los gastos de vivienda, que aumentaron 3,9%, incluidos los servicios asociados.

En cuanto a las principales variables que impulsaron la suba del IPCBA, se observó un fuerte impacto de sectores como Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud e Información y comunicación, los cuales en conjunto explicaron el 81,7% del aumento general. Los aumentos en estos rubros fueron los siguientes:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +3,9% (contribuyó con 0,75 puntos porcentuales).
  • Restaurantes y hoteles: +5,2% (incidió con 0,57 puntos porcentuales).
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: +2,3% (contribuyó con 0,42 puntos porcentuales).
  • Transporte: +3,5% (incidió con 0,38 puntos porcentuales).
  • Salud: +3,7% (aportó 0,33 puntos porcentuales, debido principalmente a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga).

Dentro del rubro de Alimentos, los mayores incrementos se dieron en Carnes y derivados (7,6%), Leche, productos lácteos y huevos (2,1%) y Pan y cereales (1,6%). Por otro lado, los descensos en Verduras, tubérculos y legumbres (-8,1%) ayudaron a moderar el impacto global sobre esta división.

En términos interanuales, los sectores de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Restaurantes y hoteles fueron los que más contribuyeron al aumento general de los precios, representando el 59,1% de la variación interanual.

Por último, en cuanto a la distinción entre bienes y servicios, se observó que los bienes aumentaron un 1,9%, por debajo de los servicios, que registraron un incremento del 4,2%. Este comportamiento refleja en gran medida los aumentos en restaurantes, bares y casas de comida, así como en los gastos comunes de la vivienda y los ajustes en los alquileres y cuotas de medicina prepaga.


Sé el primero en comentar en"La inflación en CABA subió 3,3% en diciembre y acumuló 136,7% en 2024"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*