El gobernador de Chubut, Nacho Torres, encabezó un acto ayer en la Casa de Gobierno de la provincia, donde firmó un acuerdo de Consenso Fiscal Provincial con intendentes y jefes comunales, con el objetivo de fortalecer el equilibrio fiscal y avanzar en una reducción progresiva de las alícuotas de Ingresos Brutos.
El mandatario señaló que el acuerdo surge frente a “una coyuntura económica realmente difícil, marcada por una fuerte recesión y un barril petrolero prácticamente negativo, que impacta de lleno en las arcas provinciales y municipales”.
Ante esta situación, destacó la relevancia del Consenso Fiscal Provincial, que prevé la implementación de acciones orientadas a ordenar las cuentas públicas y coordinar las políticas fiscales en toda la provincia, garantizando el control de los gastos y el equilibrio fiscal de los municipios.
“Es la primera vez en la Historia de la provincia que todos los municipios, de todos los colores partidarios, y el Gobierno provincial nos ponemos de acuerdo para ser responsables fiscalmente. Un municipio que está ordenado, tiene equilibrio y es responsable acompaña a la provincia para generar un ordenamiento, que no es más ni menos que tener previsibilidad”, expresó Torres durante el acto.
En ese sentido, señaló: “Hoy junto a todos los intendentes vamos a firmar una baja progresiva de Ingresos Brutos, que en Chubut son municipales, para tener una provincia más amigable para cualquier inversión que quiera radicarse en cualquier municipio de la provincia. Es un logro enorme más allá de lo económico y lo financiero porque la situación amerita que la dirigencia esté a la altura de las circunstancias”.
“Tomamos la decisión, en conjunto con los intendentes, de garantizar el correcto funcionamiento de un Estado que cada vez tiene más obligaciones, en un contexto de fuerte presión recaudatoria nacional. Por eso, ningún municipio ni la Provincia pueden gastar más de lo que les ingresa. Y no es una cuestión ideológica, sino de sentido común. La base es que seamos todos responsables para el progreso de la provincia y para protegernos frente a las crisis económicas nacionales”, sostuvo.
Torres realizó también un balance del Plan de Desendeudamiento, que incluyó el traspaso y la reactivación de obras prioritarias paralizadas por el Gobierno Nacional. Al respecto, reveló que se canceló por completo la deuda del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que en diciembre de 2024 era de $260 millones.
Además, indicó que la relación del stock de deuda sobre los ingresos provinciales se redujo al 27,5%, lo que representa una baja de 73 puntos porcentuales: la deuda pasó de $849 millones a $523 millones.
Asimismo, confirmó que la provincia avanzará con un reclamo judicial por fondos previsionales: “Vamos a ir a la Corte Suprema porque Chubut honra sus deudas. Estamos reclamando más de $50.000 millones que corresponden a nuestros jubilados y a la Caja Previsional”.
Participaron de la firma del acuerdo los intendentes Gerardo Merino (Trelew); Damián Biss (Rawson); Gustavo Sastre (Puerto Madryn); Matías Taccetta (Esquel); Claudia Loyola (Camarones); Darío James (Gaiman); Luka Jones (28 de Julio); Jorge Perversi (Puerto Pirámides); Mariel Peralta (Rada Tilly); Gustavo Loyaute (Río Mayo); Rubén Calpanchay (José de San Martín); Víctor Candia (Paso del Sapo); Jorge Seitune (Tecka); Oscar Currilén (El Maitén); Iván Fernández (Lago Puelo); Silvio Boudargham (Cholila); Mario Pichiñan (Paso de Indios); Diego Pérez (Río Pico); Miguel Mongilardi (Alto Río Senguer); y representantes de Epuyén, El Hoyo y Comodoro Rivadavia.
Sé el primero en comentar en"Avanza baja de ingresos brutos en Chubut"