Polémico fallo de la Corte voltea estrategia de Cristina

Captura de Pantalla 2022-11-09 a la(s) 12.04.45

La Corte Suprema de Justicia anuló este martes el decreto parlamentario de Cristina Kirchner que forzó la partición del bloque del Frente de Todos para poder colocar dos representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura.

El máximo tribunal hizo lugar al recurso de amparo del senador Luis Juez, quien entendió que ese lugar como consejero le correspondía a él como representante de la segunda fuerza política.

De esta manera, la resolución de la Corte removió a su par del Frente de Todos Martín Doñate en el Consejo.

Las críticas no tardaron en llegar. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó hoy que el Gobierno «no está de acuerdo con este fallo» de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau acusó a la Corte Suprema de querer «imponer una dictadura judicial» y señaló que el oficialismo debería «recurrir a tribunales internacionales» tras el fallo. 

«Es una situación grave, es un golpe institucional. Lo de la Corte es un nuevo avance del triunvirato judicial sobre los demás poderes del Estado», advirtió el senador por el Frente de Todos (FdT) Mariano Recalde en declaraciones radiales.

Por su parte, Luis Juez sostuvo: «Un fallo de la Corte, al no tener otra instancia de apelación, es absolutamente imposible de no cumplir. De esta forma se puso en evidencia la irregularidad de una maniobra, por la cual el oficialismo se dividió en dos para obtener más bancas. Habían cometido una estafa, un ardid, para quedarse con un lugar que no les correspondía. Se ha puesto un poco de claridad sobre una oscuridad”.

Juez añadió que «hace 35 años que es abogado y pocas veces vio una sentencia con tanta firmeza en un tema tan puntual», en relación al fallo.

La resolución abrió un nuevo frente de batalla entre el oficialismo y la oposición, porque desactivó una maniobra de Cristina Kirchner para quedarse con un lugar clave.

Mediante una carta firmada por el jefe del bloque opositor en el Senado, la oposición reclamó que la actual titular del senado “cumpla en designar” a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el oficialismo respondió con un comunicado mucho más duro en el que apuntó contra la decisión del Máximo Tribunal de Justicia.

“Fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo”, comienza el texto firmado por el bloque de senadores del Frente de Todos.

“Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial, con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura”, acusó el kirchnerismo.


Sé el primero en comentar en"Polémico fallo de la Corte voltea estrategia de Cristina"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*