Si la UE no cambia el acuerdo del Brexit, se abrirá la "caja de Pandora" de Irlanda del Norte: lealistas

LONDRES, 19 mar (Reuters) – El acuerdo de paz para Irlanda del Norte de 1998 está amenazado y se corre el riesgo de que se abra la “caja de Pandora” de las protestas y la crisis política a menos que la Unión Europea acepte cambios significativos en el acuerdo del Brexit, advirtió el viernes un alto cargo lealista.

David Campbell, presidente del Consejo de Comunidades Lealistas, que representa la opinión de los paramilitares que defienden la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, pidió el diálogo con la UE e Irlanda para cambiar un Protocolo de Irlanda del Norte que, según él, viola los principios fundamentales del acuerdo de 1998.

“Estamos diciendo que hay una ventana de oportunidad para un diálogo constructivo para ver si realmente podemos conseguir una solución viable, y no tengo ninguna duda de que podríamos conseguir una solución viable, pero requiere que Bruselas y Dublín vuelvan a cumplir las garantías fundamentales del Acuerdo (de Belfast)”, dijo Campbell a Reuters.

“Si no lo hacen, estarán abriendo la caja de Pandora, lo que provocará importantes protestas, la caída del Ejecutivo norirlandés y una importante crisis política”, dijo Campbell.

Los grupos paramilitares lealistas norirlandeses comunicaron a principios de este mes al primer ministro británico, Boris Johnson, que retiraban temporalmente su apoyo al acuerdo de paz debido a la preocupación por el pacto de Brexit.

(Reporte de Guy Faulconbridge; editado en español por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Si la UE no cambia el acuerdo del Brexit, se abrirá la "caja de Pandora" de Irlanda del Norte: lealistas"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*