Rodrigo González tras la muerte de Abimael Guzmán: “Nada, ni su muerte, logrará hacerle justicia a sus miles de víctimas”

Rodrigo González, Pamela Vértiz y Tatiana Astengo se pronunciaron sobre la muerte de Abimael Guzmán. (Foto: Instagram)
Rodrigo González, Pamela Vértiz y Tatiana Astengo se pronunciaron sobre la muerte de Abimael Guzmán. (Foto: Instagram)

Rodrigo González se pronunció sobre el terrorista Abimael Guzmán, quien falleció este 11 de septiembre a causa de varias dolencias. El deceso ocurrió aproximadamente a las 6:40 de la mañana. El conductor de TV no pasó desapercibido el tema y resaltó que la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso no es un significado de justicia.

“Nada, ni su muerte, logrará hacerle justicia a sus miles de víctimas y familiares, ni revertir el daño irreparable que le ocasionó a nuestro país. Ya está ardiendo en el infierno ese miserable”, escribió Rodrigo González, conductor del programa Amor y Fuego.

Como se sabe, Abimael Guzmán fue acusado de asesinar a más de 30 mil peruanos, junto a su cúpula, durante su liderazgo en el grupo senderista Sendero Luminoso.

Otras de las figuras de TV que se pronunciaron al respecto fue la periodista Pamela Vértiz, quien señaló que Abimael Guzmán no es un capítulo cerrado.

“No, Sendero Luminoso no es un capítulo cerrado: mientras MOVADEF se acomoda en el poder con este gobierno y a vista a paciencia de todos y todas. Mientras el narcoterrorismo de los Quispe Palomino siga activo y levantado en armas en el VRAEM”, escribió la periodista y conductora de televisión en su cuenta de Twitter

Previo a ello redactó: Murió el peor y más sanguinario genocida de nuestra historia. Ni perdón ni olvido. Tarea pendiente: combatir a quienes representan y promueven su pensamiento anacrónico y sanguinario (MOVADEF y demás satélites) “.

Por su parte, la actriz Tatiana Astengo señaló que tras esta muerte se acaba un ciclo de terror. Sin embargo, se animó a lanzar una pregunta. Como se recuerda, la interprete no ha tenido ningún reparo en opinar a través de sus redes sobre temas sociales y políticos, siendo parte incluso de marchas.

“Se acaba un ciclo, muere en prisión un genocida, que trajo mucho dolor, sangre y terror a nuestro país. Murió en la cárcel como debe ser para un delincuente que ha hecho tanto daño a nuestro pueblo. ¿Porque alguien como el fallecido pudo lavar cabezas a algunos?”, preguntó.

¿Quién fue Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla de Sendero Luminoso?

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, nació en Mollendo, Arequipa el 3 de diciembre de 1934. También fue conocido con el nombre de guerra de camarada Gonzalo. Fue un terrorista y exprofesor de filosofía peruano que se convirtió en el fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso.

Abimael fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una residencia del distrito de Surquillo en la ciudad de Lima tras un operativo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE) comandado por el general Antonio Ketín Vidal.

En esa misma línea, Sendero Luminoso no solo atacó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú, sino también a civiles de todas las clases sociales, empleados gubernamentales a todos los niveles y a otros militantes de izquierda como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), trabajadores que no participaban en las huelgas organizadas por el grupo y campesinos que colaboraran con el Gobierno peruano en cualquier forma (incluyendo votar en las elecciones).

Abimael Guzmán murió este 11 de septiembre. (REUTERS/Mariana Bazo/File Photo)
Abimael Guzmán murió este 11 de septiembre. (REUTERS/Mariana Bazo/File Photo) (Mariana Bazo/)

Cabe mencionar que Guzmán fue sentenciado por el tribunal militar a cadena perpetua. Esta sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional peruano, que aseguró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos.

Guzmán hasta el ultimo día de su vida, cumplió su condena en la prisión de la base naval del Callao, al igual que su esposa Elena Iparraguirre (“Camarada Marián”), su segundo al mando en la organización Camarada Artemio.

SEGUIR LEYENDO:

Abimael Guzmán murió: Restos del cabecilla de Sendero Luminoso serán llevados hacia la morgue del Callao

Keiko Fujimori sobre la muerte de Abimael Guzmán: “Sendero Luminoso no morirán mientras el Estado no tome medidas definitivas”

Abimael Guzmán: Conoce la historia del asesino más sanguinario de la historia del Perú

Sé el primero en comentar en"Rodrigo González tras la muerte de Abimael Guzmán: “Nada, ni su muerte, logrará hacerle justicia a sus miles de víctimas”"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*