Proyecto de ley garantizaría acceso gratuito a toallas higiénicas a las reclusas en Colombia

Toallas higiénicas-Colombia-25-03-2021
Fotografías de ilustración implementos de higiene femenina. Foto: Colprensa – Camila Díaz.

Este miércoles, en el congreso se radicó un proyecto de ley con el que se busca garantizar que las más de seis mil mujeres que se encuentran privadas de la libertad, tengan acceso a productos de higiene menstrual de manera mensual, además de artículos para el embarazo, o cualquier otro tipo de producto que necesiten en caso de estar atravesando alguna enfermedad.

Por la dignidad de las Mujeres privadas de la libertad, radicamos hoy un proyecto de ley que permitirá garantizar el acceso gratuito, oportuno y suficiente a los artículos de higiene menstrual.”, escribió en su cuenta de Twitter, la representante a la Cámara por el Partido Conservador, y cabeza de la iniciativa, Adriana Magali.

Sobre el tema, en el estudio del proyecto conocido por El Espectador, la representante a la Cámara señaló que las mujeres que se encuentran privadas de la libertad reciben en promedio dos paquetes de toallas higiénicas cada cuatro meses, una situación que según indicó la congresista al mismo medio es precaria para las reclusas pues en primer lugar duran más de 60 días sin estos insumos, y en segundo, tampoco se tiene en cuenta que hay mujeres que tienen un sangrado abundante, por lo que es probable que esa cantidad de artículos no les dure.

De hecho, según la campaña Periodo de Orgullo, citada por el medio bogotano, una mujer requiere al menos 16 toallas higiénicas mensuales, es decir, al menos dos paquetes por mes.

La insuficiente dotación de los elementos para la higiene propia del género, es una problemática que ha sido invisibilizada, aun cuando la Corte Constitucional ha considerado estos bienes como insustituibles y de cuyo acceso depende el ejercicio del derecho a la dignidad, la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres, y es que es tan importante el adecuado manejo de la higiene menstrual, que mediante Sentencia T 398 de 2019 fue reconocido como un derecho derivado de la salud sexual y reproductiva”, explicó Magali durante su presentación del proyecto de ley.

Por ello, la iniciativa, según detalló la congresista durante su presentación en el Congreso, el proyecto de ley radicado por la representante a la Cámara, busca puntualmente que a cada mujer que se encuentre en un centro penitenciario del país se le garantice la entrega de mínimo un paquete de 10 toallas higiénicas al mes, además de poder brindarles capacitaciones cada año dentro de los centros penitenciarios sobre la higiene menstrual.

De esa manera, con el proyecto de ley, según contó Magali al medio bogotano, se le brindarán condiciones de igualdad a las presidiarias frente al cuidado e higiene menstrual, además de garantizarles el derecho a la dignidad humana, el derecho a la salud, la intimidad y los derechos sexuales y reproductivos.

Un proyecto que simboliza una lucha por la no vulneración de los derechos de las mujeres; un asunto en el que debemos avanzar y que apela a la dignidad humana.”, expresó la representante a través de su red social.

Otros proyectos para garantizar el acceso de productos de higiene menstrual para las mujeres en Colombia

Con el proyecto, las mujeres más necesitadas del país podrán tener acceso gratuito a toallas higiénicas y tampones. Foto: Freepik
Con el proyecto, las mujeres más necesitadas del país podrán tener acceso gratuito a toallas higiénicas y tampones. Foto: Freepik

En noviembre del año pasado, el senador Armando Benedetti anunció que presentaría un proyecto de ley con el cual se buscaría que productos para la higiene menstrual como las toallas y tampones fueran gratuitos para todas las mujeres en el país, de tal manera, que todas ellas pudieran acceder a esos artículos.

La iniciativa, según aseguró el congresista en su momento, surgió a raíz de la ley aprobada en el parlamento escocés, con la que las mujeres de ese país podrán acceder a esos artículos de manera gratuita.

Actualmente, para estar en un periodo la mujer tendría que usar toallas y en un promedio se gastaría 18.000 pesos, si es con tampones llegaría a los 42.000 pesos o más, es por eso que el Estado es quien tiene que salir a cubrir estas necesidades”, aseguró Benedetti en Red+ Noticias.

De esa manera, según explicó al mismo medio el senador Benedetti, con el proyecto de ley se obligaría a las autoridades a suministrar de manera gratuita en edificios públicos e instituciones educativas esos productos usados durante la menstruación.

SEGUIR LEYENDO

El 77% de bogotanos no se sienten seguros y el 19% no se vacunaría, según encuesta

En 2020, Medicina Legal tenía registrada la desaparición de 1.579 niños como Sara Sofía Galván



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Proyecto de ley garantizaría acceso gratuito a toallas higiénicas a las reclusas en Colombia"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*