Ocho destinos bike friendly alrededor del mundo para recorrer pedaleando

El uso de la bici tiene un gran impacto positivo que se traduce en los beneficios en la salud, en el medioambiente y en la ecología (Getty)
El uso de la bici tiene un gran impacto positivo que se traduce en los beneficios en la salud, en el medioambiente y en la ecología (Getty)

Cada 19 de abril se celebra en el mundo el Día Internacional de la Bicicleta, una oportunidad para recordar el gran invento del alemán Karl Freiherr von Drais, quien revolucionó el transporte de principios del siglo XIX. De este modo, se busca aumentar cada vez más el uso de la bici, dado el gran impacto positivo que se traduce en los beneficios en la salud, en el medioambiente y en la ecología.

La bicicleta es uno de los medios de transporte más ecológicos porque no produce contaminación ambiental ni acústica, no emana CO2 ni emplea combustibles fósiles y, por lo tanto, permite disminuir considerablemente la huella personal de carbono.

“Ya sea en ciclovías o en calles y avenidas sin carril exclusivo, lo primero que deben tener en cuenta los ciclistas es que la bicicleta es un vehículo más y por lo tanto, aquellos que la utilizan tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier usuario de la vía pública”, detalló Pablo Azorin, jefe de seguridad vial y medio ambiente de la Federación Internacional del Automóvil en Latinoamérica con respecto a la seguridad de los usuarios.

Como parte de la promoción del uso de la bicicleta, varias ciudades ofrecen ciclovías, las cuales constituyen carriles exclusivos que resguardan a los ciclistas del resto del tránsito vehicular, conectándolos a su vez con los principales centros de trasbordo, universidades, escuelas y hospitales. En las calles y avenidas que no cuentan con estas áreas, la circulación está igualmente permitida, siempre siguiendo los requisitos y normas de tránsito vigentes.

En Buenos Aires, la red de ciclovías protegidas ya tiene una extensión de 232 km y se prevé alcanzar los 250 km en el transcurso del año. A su vez, a través del programa Ecobici, hoy CABA cuenta con 200 estaciones y 2.500 bicicletas, y está prevista su ampliación a 400 estaciones y 4.000 bicicletas, para que más porteños y porteñas tengan acceso gratuito a este medio de transporte inscribiéndose desde el sitio del Gobierno de la Ciudad.

Consultado por Infobae, la plataforma Despegar, aseguró que Buenos Aires es un destino ideal para los amantes del pedal, con la posibilidad de recorrer Palermo y Recoleta, la actividad cuenta con un recorrido en bici por Retiro, Parque Thays, Barrio Parque, Bosques de Palermo, Palermo Viejo y Recoleta que poseen ciclovías.

Sin embargo, aquel que desea recorrer y conocer destinos internacionales,  Turismocity enumeró 8 ciudades que apuestan e incentivan  el uso de la bicicleta como transporte urbano. Estos son:

Ámsterdam, Países Bajos

En Ámsterdam las bicis reinan. El tránsito está casi completamente dominado por ellas, teniendo mayor prioridad que los autos, el transporte público y en algunos casos, incluso los peatones.  El 50% de su población se transporta en bici y dicen que en la ciudad hay más bicicletas que habitantes.

El 50% de su población se transporta en bici y dicen que en la ciudad hay más bicicletas que habitantes (Getty Images)
El 50% de su población se transporta en bici y dicen que en la ciudad hay más bicicletas que habitantes (Getty Images)

Está perfectamente diseñada para los ciclistas, y no hay mejor manera de conocerla que alquilando una bici. La ciudad es chica, entonces no requiere pedalear tanto, pero sí se ahorra tiempo en caminar a lugares un poco más alejados del centro, como el famoso parque Vondelpark, que vale mucho la pena conocer. De igual manera también se puede acceder fácilmente a la ruta de Naarden, visitando el castillo Muiderslot y la ciudad amurallada y el lago de Naarden o las rutas para ver los molinos, recorridos en los que se disfruta de los coloridos campos de tulipanes de Holanda.

Copenhague, Dinamarca

Copenhague lidera también sin duda este ranking, famosa por su tradición a dos ruedas y elegida como la favorita de los ciclistas en 2015. Su urbanización e infraestructura, con vías y rutas preparadas para las bicis, tiene más de 390 kilómetros para pedalear.

La ciudad tiene más de 390 kilómetros para pedalear (istock)
La ciudad tiene más de 390 kilómetros para pedalear (istock)

A los daneses nada los frena y un 80% de los ciclistas usan la bici también incluso en invierno, con temperaturas por debajo de los 0 grados. Existen varias opciones para alquilar bicis en Copenhague, lo que facilita su uso.

Utrecht, Países Bajos

Esta pequeña ciudad holandesa, a pesar de su tamaño, está haciendo una gran inversión en el urbanismo de las bicicletas. El exclusivo diseño del puente Dafne Schippersbrug es un buen ejemplo. Actualmente posee 12.000 estacionamientos para bicicletas en la Estación Central y se planea llegar a 33.000 para el 2020.

El exclusivo diseño del puente Dafne Schippersbrug es un buen ejemplo (iStock)
El exclusivo diseño del puente Dafne Schippersbrug es un buen ejemplo (iStock)

Cuenta con la calle para bicicletas más larga del país (de 6 km) donde han instalado, además, un sistema llamado Flo, de detección de velocidad junto con quioscos digitales que leen la velocidad de cada ciclista y los ayudan a acelerar o disminuir la velocidad para llegar al próximo semáforo en verde.

 Montreal, Canadá

Con 650 km de carriles de bici, Montreal fue elegida en del Top 10 Urban Bike de la revista Time como una de las ciudades más bike friendly de América del Norte. Tiene, además, la primera infraestructura de bicicletas para uso público anexo al sistema de buses y taxis llamado programa Bixi.

La primera infraestructura de bicicletas para uso público anexo al sistema de buses y taxis llamado programa Bixi (@montreal)
La primera infraestructura de bicicletas para uso público anexo al sistema de buses y taxis llamado programa Bixi (@montreal)

Cuenta con un total de 5000 bicis en alquiler y gracias a su urbanismo llano, es fácil moverse por la gran parte de la ciudad. Se recomienda recorrer el Canal de Lachine para poder ver la excelente vista panorámica.

Berlín, Alemania

Berlín es otra ciudad ideal para andar en bici. Está muy bien conectada con ciclovías y es muy fácil pedalear para todos lados. Además, está permitido subirla al tren y al metro, con lo que, si la distancia es muy larga, se puede combinar ambos transportes.

Está muy bien conectada con ciclovías y es muy fácil pedalear para todos lados.
Está muy bien conectada con ciclovías y es muy fácil pedalear para todos lados.

Hay muchas opciones de alquiler de bicis por toda la ciudad, como también tours en bici muy recomendables, sobre todo en primavera y verano, cuando el clima amerita. Además, sus inmensos y verdes parques son también lugares donde la bicicleta es una gran aliada.

Barcelona, España

Barcelona, por su tamaño, clima y urbanización, es también otra ciudad muy agradable para andar en bicicleta. Cuenta con más de 100 kilómetros de carriles especiales y caminos. Se puede llegar muy rápidamente desde el centro a barrios altos, como Gracia, en menos de media hora y recorrer la escollera que rodea el mar de punta a punta. Lo único complicado son sus calles empinadas en algunos barrios, que pueden ser un poco complicadas de subir para quienes no estén muy entrenados.

La ciudad cuenta con más de 100 kilómetros de carriles especiales y caminos (@visitbarcelona)
La ciudad cuenta con más de 100 kilómetros de carriles especiales y caminos (@visitbarcelona)

El sistema público Bicing (únicamente disponible para residentes) cuenta con 41 estaciones y se está ampliando constantemente. Recientemente han cambiado todas las bicicletas comunes por bicicletas eléctricas, donde los 30 primeros minutos son gratuitos. Para turistas, hay varias empresas que ofrecen alquiler de bicis a precios accesibles.

Estrasburgo, Francia

Estrasburgo, considerada la “ciudad alemana” de Francia, es la más desarrollada en términos de transporte urbano, con 560 km de carriles bici. Es la primera en Francia en alcanzar un incremento importante de habitantes que se desplazan en bicicleta.

Se está planeando una red coherente de “autopistas de bicicletas” con tres rutas en anillo y varias rutas radiales a los suburbios y las ciudades vecinas.
Se está planeando una red coherente de “autopistas de bicicletas” con tres rutas en anillo y varias rutas radiales a los suburbios y las ciudades vecinas.

Su sistema de alquiler de bicicletas Velhop es uno de los más completos en cuanto a cantidad de bicicletas públicas que ofrece en la calle. Además, se está planeando una red coherente de “autopistas de bicicletas” con tres rutas en anillo y varias rutas radiales a los suburbios y las ciudades vecinas.

Sevilla, España

Esta encantadora ciudad andaluza está también muy bien valorada por los ciclistas, sobre todo por el gran impulso que se le ha dado a este medio de transporte en los últimos años.

Se ha establecido una red de carriles junto con un sistema de alquiler de fácil utilización para los turistas: Sevici. El sistema cuenta con más de 250 estaciones, 140 kilómetros de carriles y ofrece bonos de una semana a precios muy económicos.

La ciudad es ideal para andar en bici, salvo en pleno verano, donde las temperaturas pueden llegar a los 45°C (iStock)
La ciudad es ideal para andar en bici, salvo en pleno verano, donde las temperaturas pueden llegar a los 45°C (iStock)

La ciudad es ideal para andar en bicicleta, salvo en pleno verano, donde las temperaturas pueden llegar a los 45°C, y en las peores horas, mejor tomarse transporte público con aire acondicionado o bien quedarse durmiendo la siesta, como hacen los sevillanos.

SEGUÍ LEYENDO

De Londres a Bibione: las 15 ciudades más “instagrameadas” de Europa

Experiencias inmersivas y escapadas fugaces: las mejores tendencias turísticas del 2019



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Ocho destinos bike friendly alrededor del mundo para recorrer pedaleando"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*