Noruega pospone la decisión sobre la vacuna de AstraZeneca, según TV2

FOTO DE ARCHIVO: Un vial con la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en Maintal, Alemania, el 24 de marzo de 2021. REUTERS/Kai Pfaffenbach
FOTO DE ARCHIVO: Un vial con la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en Maintal, Alemania, el 24 de marzo de 2021. REUTERS/Kai Pfaffenbach (KAI PFAFFENBACH/)

Por Gwladys Fouche y Terje Solsvik

OSLO, 26 mar (Reuters) – Noruega retrasará su decisión sobre la reanudación del uso de la vacuna contra ala COVID-19 de AstraZeneca, informó el viernes la emisora TV2, citando fuentes anónimas.

Las autoridades del país suspendieron la administración de la vacuna hace dos semanas después de que un pequeño número de jóvenes inoculados fueran hospitalizados por una combinación de coágulos de sangre, hemorragias y un bajo recuento de plaquetas, algunos de los cuales murieron posteriormente.

El informe de TV2 no indicó cuál sería la duración del retraso.

Una portavoz del Instituto Noruego de Salud Pública, que tiene previsto publicar su decisión a las 1200 CET (1100 GMT), declinó hacer comentarios sobre el informe de TV2.

Noruega está entre los más de una docena de países europeos que han suspendido el despliegue de la vacuna de AstraZeneca por motivos de seguridad, aunque la mayoría de las naciones han reanudado su uso por consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

La EMA ha dicho que los beneficios de la vacuna para proteger a las personas de la muerte u hospitalización relacionadas con el coronavirus superan los posibles riesgos. La Organización Mundial de la Salud también ha respaldado la vacuna.

AstraZeneca ha dicho que una revisión de los datos de seguridad de más de 17 millones de personas inoculadas en el Reino Unido y la Unión Europea con su vacuna no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de sufrir trombos.

Noruega ha informado de cinco casos en los que los receptores de la vacuna de AstraZeneca fueron ingresados posteriormente en el hospital con la combinación de coágulos sanguíneos, hemorragias y plaquetas bajas, tres de los cuales han fallecido.

Una sexta persona, que también recibió la vacuna, murió a causa de una hemorragia cerebral en combinación con un recuento bajo de plaquetas, según las autoridades sanitarias.

Noruega ha estado utilizando vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna y espera utilizar la de Johnson & Johnson una vez que los suministros estén disponibles en Europa.

El país, que no pertenece a la UE, obtiene sus vacunas a través del programa europeo de adquisición, gracias a que Suecia compra más vacunas de las que necesita y las transfiere a su vecino.

Noruega ha tenido una de las tasas más bajas de infecciones y muertes de Europa desde el comienzo de la pandemia a principios del año pasado, pero ahora está experimentando un rápido aumento de las hospitalizaciones debido a las variantes más contagiosas del virus.

(Información de Terje Solsvik y Gwladys Fouche, editado por Mark Potter, traducido por Tomás Cobos)



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Noruega pospone la decisión sobre la vacuna de AstraZeneca, según TV2"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*